Agro

Ganaderos conocerán las experiencias sostenibles de las fincas El Hatico y Villa Luz

Dos fincas ubicadas en el Cesar y en el Valle muestran al público el proceso sostenible que tienen por su esfuerzo por mantener sus cultivos
Por:
Lina María Basto Escobar
19 de mayo de 2022

La primera Gira Técnica Ganadera Virtual organizada por Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) realizará hoy su última estación al llegar a la finca El Hatico y Villa Luz para conocer su continua estrategia de innovación y desarrollo. Se trata de esquemas silvopastoriles que han tenido éxito en materia ambientales y económica.

En este caso, esta granja ha logrado obtener todas las certificaciones de sanidad y produce alimentos totalmente inocuos como es lo requerido por los esquemas arancelarios de los mercados internacionales. Por otro lado, los asistentes a la gira técnica virtual tendrán una estación en la finca Villa Luz, de Aguachica en el Cesar.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), es importante esta gira que se va a realizar, ya que "ambas unidades productivas han logrado no solo implementar esquemas de producción sostenible y de mejoramiento de la biodiversidad, sino que se han consolidado como rentables en lo que a ambientalmente se refiere".

El Hatico como escuela y rentabilidad

Para poner en contexto, 'El Hatico' es una empresa ganadera pionera en los sistemas silvopastoriles y en el manejo sostenible. Además, implementa esquemas de transformación de carne y leche óptimamente rentables, es por eso que es la primera empresa ganadera del país que logró producir leche de vaca totalmente orgánica.

Los asistentes a esta gira virtual podrán observar la experiencia de innovación permanente y la trayectoria de esta finca que es la creadora de la raza Lucerna e incluso alberga ganado bovino, ovino y bufalino. Por otro lado, El Hatico cuenta con bebederos móviles, rota potreros divididos permitiendo su recuperación y los animales conviven con cultivos de pasto combinados con los de palmas, árboles, arbustos y leguminosas.

También, cuenta con sistemas agroforestales como árboles dispersos en potreros, cercas vivas, bancos mixtos de forraje, pastoreo en cultivos forestales, sistemas silvopastoriles intensivos, esquemas que unidos y complementados le permiten ser actualmente una aspiradora de carbono de la naturaleza.

Inversión en suelos

En esta unidad productiva ganadera los residuos de cosecha de la caña no se queman, sino que se integran al suelo aportando nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Adicionalmente el suelo, lejos de degradarse, puede contener 440 kilos por hectárea de macroinvertebrados como insectos y lombrices lo que contribuye a su riqueza.

Villa Luz y su producto Angus

La finca Villa Luz que ha sabido acudir a la cautela en la debida transición de un esquema de cultivo de algodón que degradó por completo sus suelos, a uno sostenible.

La finca ostenta la implementación de sistemas silvopastoriles en franjas asociado con leucaena, botón de oro y acacia, que se constituyen en un banco de proteína y de alimento permanente. Por otra parte, Villa luz es un gran ejecutor en lo que se refiere a la planeación estratégica de comida y la oferta permanente de alimento para los bovinos que le garantiza la nutrición para cualquier época del año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca