Finca

Ganado Hartón del Valle será patrimonio genético, social y económico

Analista LR
Por:
Lina Orozco
10 de febrero de 2017

Revisar la ordenanza que busca convertir al ganado Hartón del Valle como patrimonio genético, social y económico fue el objetivo de la reunión entre investigadores de Corpoica y representantes de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Asociación Nacional de Criaderos de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo) y la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle (Cogancevalle).
 
“Hoy, contamos con 118 animales dentro de parámetro de selección que corresponden al prototipo de esta raza. Esperamos que, con el trabajo mancomunado, podamos hacer un despliegue mayor de la raza en el departamento y beneficiar a los pequeños productores de este ganado”, manifestó al respecto el director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica, Diego Aristizábal.
 
La declaratoria de ganado Hartón del Valle como patrimonio, que se espera se dé en marzo próximo, permitirá al gobierno departamental invertir recursos en el tema de conservación, investigación, manejo y fomento de esta raza, según explicó Juan Carlos Rengifo, diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.
 
De acuerdo con Corpoica, el Hartón del Valle es una raza criolla con más de 500 años de evolución y adaptación a las condiciones ambientales del país, la cual ha logrado el aprovechamiento eficiente de forrajes de baja calidad nutricional, con óptimos índices de fertilidad y producción de leche en trópico bajo. 
   
Según la entidad, Colombia cuenta con ocho razas criollas: Romosinuano y Costeño con Cuernos, en la Costa; Blanco Orejinegro y Chino Santandereano, en zonas montañosas; Hartón del Valle, en el valle del río Cauca; Criollo Casanare y Sanmartinero, en la Orinoquia; el criollo Caqueteño, en Caquetá; así como dos razas sintéticas, la Lucerna y la Velásquez, estas dos últimas resultado del cruzamiento de razas criollas con europeas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca