Agro

Híbridos entre taurinos y cebuinos pueden adaptarse mejor para mayor precocidad

Las razas y los cruces de ganados mas precoces dependen de la adaptabilidad, la genética y cuidados que se le den al animal.
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de enero de 2023

Las fincas ganaderas tienden a preferir un hato precoz para llegar a unos estados de producción más eficaces y optimizar los procesos en cualquier condición ambiental y climática, sobre todo en condiciones tropicales húmedas. Es por esto que buscan razas específicas o realizan cruces para obtener este resultado deseado.

Las ventajas varían desde unas características reproductivas avanzadas para las hembras como machos que pueden reducir su tiempo de entrada a la monta, como explicó el gerente técnico de Fedegan, José de Silvestri.

“Las hembras se preñan a edad más temprana, tenemos machos con edad menor al sacrificio que entran más jóvenes a la monta, así puede tener mayor ganancia genética. Si usamos machos con pruebas genómicas donde la precocidad sea la constante de selección, se puede aumentar la capacidad de carga por hectáreas, ya que, al ser ejemplares talla media, caben más UGG, mayor cantidad de terneros en el hato nacional, e incluso hay una mejora en los indicadores de reproducción en el hato nacional, menores días abiertos, intervalo entre partos menores", dijo el experto.

Si se piensa en qué razas pueden ser más precoces, podemos atribuir directamente enlaces relacionados con la genética, sin embargo, como explicó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, además de analizar esta área, debemos tener en cuenta la adaptabilidad del animal, a partir de estas dos cualidades podemos definir las razas y cruces de ganado pueden ser más precoz.

“En Colombia hay unas razas más precoces que otras, pero tiene que ver en parte con las adaptaciones de las razas a nuestro trópico húmedo, por ejemplo, Nelore de Ciclo Corto, son animales que se han adaptado muy bien y tienen un desarrollo más rápido, otra raza puede ser la Angus que genéticamente es un animal que llega a su producción adulta muy rápidamente, su carne tiene unas características de distribución de la grasa y de rapidez para conseguir esos pesos ideales para el sacrificio”, dijo Arenas.

Algunos cruces a su vez son bastante adaptables, “las razas de mayor precocidad en Colombia son las criollas y razas de talla media baja. En el caso de leche, cruces con jersey funcionan. En los de carne están los híbridos entre taurinos y cebuinos como el bradford, brangus o cruces entre cebuinos y razas criollas taurinas.

"Hoy por hoy, el cebú nelore, tanto el denominado ciclo corto (CIA) como el puro de origen (PO), presionado para precocidad, tienen buen desempeño en estas características”, explicó De Silvestri.

Estas son buenas referencias de razas para acelerar la productividad, sin embargo, cualquiera de estas expuestas a otro clima, no mostrarán esta precocidad. Se debe tener en cuenta la nutrición, la calidad de los pastos, el clima, y los cuidados.

“Si es cierto que en muchos casos la precocidad tiene que ver con la genética, esa naturalidad la podemos aprovechar si las tenemos en condiciones medioambientales y nutricionales adecuadas o la podemos desaprovechar si no las tenemos”, afirmó Arenas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca