Agro

ICA supervisará nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina

Este proceso permite mantener el status sanitario para la apertura de nuevos mercados a los productos pecuarios colombianos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
12 de octubre de 2022
Bovina-Colprensa
Bovina-Colprensa

A partir del próximo 8 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación del 2022 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, con el fin de proteger el hato ganadero y mantener el estatus sanitario para la apertura de nuevos mercados a los productos pecuarios colombianos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, formalizó la decisión mediante la Resolución 00019823 del 10 de octubre de 2022, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional.

Respecto a la brucelosis, se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los tres y nueve meses exactos de edad existentes en el territorio nacional. La Resolución no aplica en las zonas declaradas libres de estas enfermedades.

“Con la vacunación estamos protegiendo sanitariamente al hato ganadero de estas enfermedades; por lo tanto, todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La ejecución de la vacunación contra las mencionadas enfermedades está bajo la responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las organizaciones ganaderas.

Es importante aclarar que únicamente podrán aplicarse los lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca