Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En los últimos años el mercado de venta en pieles equinas enviadas al exterior fue aumentando exponencialmente. El reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indicó que el año pasado fueron exportadas 180 toneladas, y en este 2016 ya van 28 toneladas.

Los principales mercados que están recibiendo estas pieles es Hong Kong y China, y aunque no está prohibido las entidades de salud empezaron a prender las alarmas por el crecimiento.

Otra de las entidades que ha estado detrás de este control ilegal a este mercado es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tratando de evitar el sacrificio ilegal de estos animales, con estrategias como denunciar estas prácticas ante diferentes entidades.

En un comunicado el director del ICA, Luis Humberto Martínez, reconoció que si bien estos países son receptores de pieles no tienen controles que limiten esta actividad, entonces nos tocará a nosotros comprometer más esos requisitos para que las plantas de beneficio autorizadas en el país expidan un certificado de calidad.

A pesar de que las cifras del ICA y el Invima son claras, aún falta por aclarar parte del mercado que no reporta esta actividad, la cual está perjudicando la sanidad animal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.