Agro

ICA y Fedegan han vacunado 23,5 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa

Los resultados finales del ciclo de vacunación se darán a conocer en enero de 2023
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de diciembre de 2022
Bovinos

En el transcurso del segundo ciclo de vacunación, adelantado por el ICA y Fedegan, se ha logrado proteger a 78% de los hatos bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa, este porcentaje equivale a 23,5 millones de animales. En cuanto a la brucelosis bovina, se ha vacunado un millón de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, 61% del total en el territorio nacional.

Deyanira Barrero León, gerente del ICA, se manifestó sobre el ciclo que culmina el 22 de diciembre. "Las cifras que reposan en los sistemas de Sinigán-Sagari dan muestra del avance positivo de la campaña sanitaria, que se ha realizado en medio de dificultades ocasionadas por el fenómeno de La Niña y por consecuencia del invierno en gran parte de la geografía nacional", dijo Barrero León.

La funcionaria comentó que la campaña se ha desarrollado de acuerdo al cronograma programado. Con esto se logró cumplir el objetivo de proteger y garantizar el bienestar animal dentro de los hatos bovinos del país.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan, resaltó la cultura ganadera del país a la hora de darle prioridad al proceso de vacunación. "El equipo de más de 5.000 personas que conformamos el equipo interdisciplinario, hemos trabajado de manera permanente durante los 41 días que han transcurrido del presente ciclo. Por eso quiero resaltar el compromiso y los buenos resultados obtenidos", comentó.

El balance del segundo ciclo es positivo. Se ha logrado inocular 78% de los hatos bovinos y bufalinos del país contra la fiebre aftosa, es decir, 23.418.683 animales de una población total de 30.027.896 ejemplares. La labor fue realizada en 507.000 predios de las 620.000 fincas dedicadas a la producción ganadera en Colombia, es decir, una proporción de 81,9 %.

Respecto al avance en cuanto a la brucelosis bovina, se ha vacunado un millón de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, 61% del total a lo largo y ancho del territorio nacional. La gestión se ha ejecutado en 190.000 predios de los 265.000 proyectados en la campaña sanitaria, es decir, una proporción de 71,5 %.

Cabe resaltar que los resultados estadísticos definitivos sobre la cobertura obtenida en el presente ciclo serán dados a conocer a finales de enero de 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca