Agro

ICA y Fedegan han vacunado en tres semanas a 9,8 millones de bovinos y bufalinos

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina que están realizando las entidades se extenderá hasta el 22 de diciembre
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
02 de diciembre de 2022

La alianza público privada entre el ICA y Fedegan ha vacunado en tres semanas de ciclo a 9,8 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio, cifra equivalente a 33% del total de estos animales.

El resultado corresponde al tercer informe de avance estadístico del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que comprende el periodo entre el 8 y 27 de noviembre de 2022. El ciclo de vacunación se extenderá hasta el 22 de diciembre de este año.

Respecto a la fiebre aftosa, el resultado con corte al 27 de noviembre indica que se han inoculado 9.814.090 animales, lo que equivale a 32,7% . Dicha gestión se ha llevado a cabo en 37,5% del total de los predios dedicados a la ganadería tanto bovina como bufalina en Colombia, es decir, 232.065 fincas. Los departamentos de mayor cobertura son: Vaupés, La Guajira, Nariño y Córdoba.

A su vez, se ha protegido contra la enfermedad de la brucelosis a 423.327 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, lo que equivale a 25,8% del total de la población marco estipulada por el ICA. Hasta la fecha se ha logrado una cobertura de 32,7% en los predios programados, es decir, 86.763 fincas.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA resaltó que, pese a las condiciones climáticas, el ciclo se ha realizado de manera efectiva. "El ciclo II se ha llevado a cabo de manera favorable y ejemplar no obstante las difíciles condiciones climáticas ocasionadas por el fenómeno de La Niña en todo el país", manifestó. De igual manera, hizo un llamado a los productores para que no bajen la guardia ante la incidencia de estas enfermedades.

También se destacó el papel del equipo humano, el cual ha permitido que se realice la inoculación de los animales. "Es de destacar el compromiso del equipo humano de más de 5000 personas que trabaja diariamente para que la programación se aplique sin contratiempos y se logre la mayor cobertura posible", dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG y líder de la campaña a nivel nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca