Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El método más recurrente y el más lógico es realizar una mayor inversión para adquirir equipos tecnológicos  mejores y más eficientes en granjas y plantas de producción.

Un término que en la actualidad está cobrando bastante importancia tiene que ver con la avicultura alternativa. Este método, según los expertos, supone retomar formas de alimentación y espacios de cría que son más parecidos a los que se utilizaban de manera tradicional, lo que hace incurrir en menos costos.

Su mayor beneficio se puede cuantificar en  la  producción de pollo debido a que se acorta el tiempo de cría, dando lugar a unos animales, que por ejemplo con seis semanas, consiguen el peso ideal para el sacrificio, (entre los 2,1 y los 2,5 kg), pesos que antes no se conseguía hasta las 18 ó 20 semanas de vida.

Con esto, la manera de conseguirlo es brindando un espacio con buenas instalaciones, calor hasta el momento del sacrificio y esto permite que pueden ser criados en número elevado por unidad de superficie.

Un aspecto fundamental en la cadena productiva de la avicultura es el proceso de alimentación y engorde de los animales. Según datos de la Federación Nacional de Avicultores,  las principales innovaciones en las que se está trabajando para esto, es en el mejoramiento de la genética para su aprovechamiento, así como conseguir un mejor alimento que permita ser más eficiente, y el uso de métodos biológicos.

Un ejemplo de innovación en cuanto a la alimentación sería la utilización de la fitasa, una enzima que se usa como aditivo en el alimento balanceado para animales con el fin de degradar el ácido fítico, o la proteasa, que mejora la digestibilidad de la proteína y aminoácidos del alimento, aumentando los niveles de rendimiento productivo de los animales.

Igualmente,  la Federación Nacional de Avicultores destaca en cuanto al equipamiento moderno que se está implantando en las granjas avícolas,  el ambiente controlado, algo que en términos de rentabilidad, sobresale por el mantenimiento de las condiciones ambientales en el galpón, el cual debe permitir ofrecer un mayor confort a las aves que se encuentran en producción.

Este ambiente controlado, se tiene que encargar de varios factores, entre ellos se encuentra la importancia por mantener un nivel apropiado de oxígeno, remover los olores y gases tóxicos, minimizar la humedad interna del galpón y tener una adecuada capacidad de calefacción para mantener una aceptable temperatura.

Además, es muy importante que cumpla los objetivos de remover el calor del galpón, remover el calor de las aves y reducir la temperatura de aire entrante.
Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta  en la avicultura alternativa son los galpones de ambiente controlado, puesto que deben garantizar aves de excelente calidad, de peso bueno y uniforme en cualquier terreno y clima, asegura  Juan Manuel Ruiz, tecnólogo en electrónica.

También unas buenas instalaciones siempre van a producir una mayor rentabilidad. Para los expertos, es vital tener unos buenos sistemas de alimentación, sistema de bebedero que proporcione agua limpia; o por ejemplo un suelo con rejilla y una buena evacuación de estiércol, así como un sistema de recogida de huevos eficiente.

Proliferación de nuevas prácticas innovadoras
En los últimos tiempos, han sido muchas las nuevas ideas  para mejorar o segmentar cada uno de los productos que se han implementado en el sector.

Esta práctica, que sirve para cubrir un mayor número de necesidades del consumidor y en muchas ocasiones conseguir objetivos corporativos como aumentar la producción, mejorar la calidad o reducir costos, se pueden ver  por ejemplo en la producción de huevos en polvo. Este es un claro ejemplo en donde la inclusión de la tecnología en el proceso productivo, puede conseguir un nuevo producto que puede ayudar en los procesos tanto de empresas alimentarias, como clientes particulares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.