Ganadería

La práctica de la chalanería se convierte en el futuro de la raza del caballo criollo

El MinDeporte ratificó el 21 de agosto de 2021 el concepto técnico de reconocimiento como deporte autóctono colombiano
Analista LR
Por:
Rafael González
16 de marzo de 2022

La chalanería en Colombia avanza al galope. En muy poco tiempo esta disciplina, conocida como el arte de montar y disfrutar el caballo criollo colombiano de paso, logró un desarrollo pocas veces visto en el deporte nacional.

Es tan vertiginoso su crecimiento que ya tiene cerca de 650 practicantes en el país (entre jinetes y amazonas) y el Ministerio del Deporte, el pasado 21 de agosto de 2021, ratificó el concepto técnico de reconocimiento como deporte autóctono colombiano.

Esto significa que esta práctica hace parte del Sistema Nacional del Deporte y tiene vía libre para conformar la Federación Nacional, que deberá tener como mínimo cinco ligas departamentales y tres clubes por cada una de esas asociaciones.

“Este crecimiento que ha tenido el deporte se da gracias a la labor que hacen las escuelas y los mismos criadores, que han desarrollado un caballo único en el mundo por su suavidad, energía y velocidad. Esto hace que sea una experiencia montar estos caballos”, aseguró Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas.

El pasado 28 de diciembre de 2021, la Liga de Antioquia de Chalanería obtuvo el reconocimiento Deportivo de Mindeportes, lo que constituyó el primer paso para conformar la Federación. Esta agremiación tiene 12 clubes constituidos formalmente.

“La chalanería es el futuro de la raza del caballo criollo colombiano. Es un paso a la internacionalización oficial, aunque ya se practica en Puerto Rico, Estados Unidos, Curazao, Aruba y Panamá, entre otros. Esta práctica ha tenido mucha fuerza gracias a criadores, expositores, jinetes y amazonas”, expresó Lucas Londoño, director administrativo de Asdesilla.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Vásquez PosadaFundadora del criadero Villa del Suroeste

    “Para los criadores del caballo criollo colombiano es clave tener la bandera del posicionamiento y el manejo profesional que se viene dando a la chalanería. Somos punto de partida de grandes ejemplares”.

  • Héctor José VergaraDirector ejecutivo de Fedequinas

    “Estamos en el proceso de conformación de la Federación Colombiana de Chalanería y debe hacerse con cinco ligas departamentales. Ya está conformada oficialmente la de Antioquia”.

Según Fedequinas, en el país hay unas 35 escuelas de chalanería con reconocimiento deportivo y unas 30 más que están por obtenerlo. La asociación realiza encuentros de este nuevo deporte cada dos meses y se disputan 10 válidas por las diferentes ciudades del país.

En el plano internacional, cada dos años se realiza el Mundial de Jinetes y Amazonas. La edición más reciente se efectuó, en 2018, en Puerto Rico. Para 2020, la sede de la competencia estaba destinada para Colombia y, debido a la pandemia del covid-19, se tuvo que postergar para julio de este año en Cali.

Colombia será sede del Mundial

Del 14 al 17 de julio, se realizará en Cali el Mundial de Jinetes y Amazonas organizado por Confepaso. Este certamen, sin duda y según los especialistas, servirá para darle un mayor impulso a la chalanería colombiana. El desarrollo de esta disciplina está muy ligado a la conformación de la Federación de Chalanería, que es el paso siguiente, y a la creación de ligas deportivas departamentales, de la mano de las escuelas y clubes en los diferentes departamentos. Hasta el momento, la Liga de Chalanería de Antioquia es la única conformada legalmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca