Equinos

La equinoterapia es una herramienta terapéutica que sirve para todo tipo de persona

Con la equinoterapia se logra seguridad, confianza, capacidad de adaptación, tolerancia a la frustración e incremento en la comunicación.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En su labor social la Fundación Asdesilla lleva desde 2005 con el programa de Equinoterapia, en donde presta atención individualizada al usuario basándose en la evaluación de todas sus áreas de desarrollo.

Esta evaluación permite reconocer si la discapacidad del paciente es de aspecto físico, sensorial, comunicativo, cognitivo, comportamental o de integración social. Para así lograr con el grupo de profesionales el desarrollo de sus habilidades y competencias.

La secretaria de la fundación Asdesilla, Doriela Orrego, explicó cómo antes de realizar el programa se evalúa cada paciente desde todas las áreas para determinar la intervención.

“Es muy importante contar con la autorización médica para ingresar a la institución, cada caso es diferente por eso nosotros trabajamos de forma individualizada una vez tenga la aprobación del especialista”.

Las empresas que quieran contribuir en este programa se les entregarán un certificado de donación.

Por su parte, la Equinoterapeuta de Asdesilla, María Gómez, explicó que montar a caballo es un patrón motor y que se puede lograr fortalecer aspectos emocionales. “Con la equinoterapia se logra seguridad, confianza, capacidad de adaptación, tolerancia a la frustración e incremento en la comunicación” sostuvo Gómez.

Los tres principios básicos de la equinoterapia son, la transmisión del patrón de marcha, transmisión del calor corporal y transmisión de impulsos rítmicos a nivel del cinturón pélvico.

De esta manera se logran efectos a nivel neuromotor, psicomotor,sensomotor, sociomotor y a nivel funcional.

En el área familiar es importante resaltar que los padres empiezan a creer en las habilidades de las personas en situación de discapacidad y que es muy fortalecedor para los padres cuando ven a sus hijos realizando tareas que antes no hacían.

Gómez explicó los beneficios que se logran con dos pasos. “Si se trabaja el caballo al paso puede ayudar a relajar al paciente, se recomienda para quienes tiene tono muscular alto. En cambio cuando se realiza trote se logra estimular y se recomienda para pacientes con tono muscular bajo”.

El objetivo de la Fundación Asdesilla es que en 2015 sean reconocidos como un centro de referencia en rehabilitación integral, aprovechando los beneficios del caballo como herramienta terapéutica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca