Agro

La mastitis bovina, una enfermedad que puede mermar la producción de su hato

Esta enfermedad consiste en una inflamación de la glándula mamaria, la cual reduce la producción y afecta la calidad de la leche
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
18 de octubre de 2022
Hato-Reuters
Hato-Reuters

Las enfermedades en bovinos afectan en gran medida la producción del sector pecuario. En el caso de la mastitis bovina, la producción de leche se puede ver gravemente impactada, pues la patología disminuye la producción de leche y la calidad del producto, el cual en ocasiones se tiene que desechar.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (Inta), la mastitis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de la glándula mamaria, en la cual la inflamación se produce como respuesta a la invasión, a través del canal del pezón, de diferentes tipos de bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y hasta algunos virus.

Se la define como una “enfermedad polifactorial”, porque el riesgo de infección depende de la habilidad de la vaca para rechazarla, del tipo, número y patogenicidad de las bacterias presentes en un hato y, fundamentalmente, de las condiciones de medio ambiente y del manejo en general del ordeño que se estén desarrollando en un establecimiento. "Es común que haya presencia de mastitis en los hatos, lo importante es mantenerlo muy controlado para que no genere daños importantes", comentó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista y coordinador en asistencia técnica y extensión en Fedegan-FNG.

Hay que tener en cuenta que existen mastitis de tipo ambiental y de tipo contagioso, se diferencian por el agente que las causa y por la forma en las que se produce la infección. En el caso de la mastitis contagiosa, es producida por las bacterias Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y algunas micoplasmas. Se puede transmitir de vaca a vaca por malas prácticas de ordeño y poca higiene. La mastitis ambiental puede ser producida por las bacterias Streptococcus uberis y Escherichia coli debido a deficiencias higiénicas en los ambientes de ordeño.

Básicamente los cuidados se refieren a prácticas de aseo y de desinfección en el proceso de ordeño. Según la gravedad de los síntomas. La mastitis se divide en Sub Clínica y Clínica y el tratamiento depende de ello.

Arenas explicó que, respecto a esta enfermedad, hay algunos aspectos que son importantes de desmitificar. "En el mundo entero se hace relación a la mastitis mucho más en animales de alta producción de leche, dado que, en estos, la ubre se exige mucho más y son más susceptibles a enfermedades. Sin embargo, no es cierto que las vacas de baja producción o en modelos de producción de doble propósito en trópico medio y bajo, no sufran mastitis",comentó.

Para el experto, es posible que en los modelos de baja producción o con presencia de terneros de apoyo se presente con menos frecuencia esta enfermedad, pero también se puede desarrollar.

También hay que resaltar que el uso de máquinas de ordeño mecánico, no tiene incidencia directa en esta enfermedad . "No es cierto que se enfermen porque las ordeñamos con determinados equipos. Las máquinas no chupan más duro que lo que puedo chupar un ternero. Lo que puede ocurrir es que el uso de maquinaria sin el conocimiento de cómo implementarlo puede hacer que el animal quede mal ordeñado". Las vacas lecheras necesitan ordeñarse porque el ternero no les saca toda la leche.

Para su tratamiento en ocasiones se necesitan antibióticos, pero estos deben aplicarse de forma que la bacteria que origina la enfermedad no genere resistencia al antibiótico y respetando los tiempos de retiro de la leche de las vacas en tratamiento. De esta manera, la leche que proviene de una vaca que ingirió antibióticos debe descartarse, pues al consumirla puede que generemos resistencia a nuestras bacterias. Arenas recomendó realizar procesos diagnósticos continuos y contar con rutinas correctas de ordeño con pezones limpios, secos y bien estimulados.

En el Manual Práctico Ganadero, iniciativa virtual del área de extensión de Fedegan, se puede encontrar un capítulo completo dedicado a la mastitis bovina. Desde esta iniciativa de difusión también se revisan otras enfermedades y asuntos de importancia para el sector ganadero, el cual se puede consultar en la página de YouTube de Fedegan.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca