Agro

Investigadores crearon una cepa vacunal que podría enfrentar la leucosis bovina

Esta es una enfermedad viral neoplásica que afecta al ganado y se caracteriza por producir bajo peso y producción de leche disminuida
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
05 de octubre de 2022
Bovinos-Reuters
Bovinos-Reuters

Parte importante de la producción en el sector bovino es la contención y prevención de enfermedades. Estas no solo afectan los niveles de producción; sino que en cierta medida afectan las condiciones de bienestar animal. Una de las patologías más comunes en el ganado es la leucosis bovina, un virus para el cual no existe cura y se viene enfrentando a través de medidas de control del hato. Sin embargo, recientes investigaciones elaboraron una cepa vacunal atenuada que permitiría atacarla con una mayor eficiencia.

Agronegocios conversó con Karina Trono, directora del Instituto de Virología del Instituyo Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (Inta), sobre los detalles y proyecciones de los resultados de esta investigación.

¿Qué es el virus de la leucosis bovina?

Esta es una enfermedad viral neoplásica que afecta al ganado y se caracteriza por producir bajo peso y producción de leche, disminución en la eficiencia de producción de los animales, tumores malignos en el tejido linfático (linfosarcomas) y muerte de los animales. "Es una enfermedad del ganado vacuno exclusivamente, muy expandida en el mundo y con mayor incidencia en el ganado lechero"

Esta patología es causada por el Virus de la Leucosis Bovinam (LBE), que pertenece a la familia Retroviridae igual que lo es el virus HIV que produce el Sida en el hombre. "El virus infecta a los animales, los cuales mayormente son asintomáticos, pero alrededor de un 10% desarrolla tumores malignos, los cuales pueden matar al animal infectado".

Actualmente no se cuenta con un tratamiento ni vacuna para atacar la enfermedad. Frente a esto, Vecol, empresa que promueve la sanidad animal y la producción del sector agropecuario en el país, recomienda tener un diagnóstico temprano de todos los animales del hato respecto a la leucosis, el cual se logra con pruebas de laboratorio continuas.

Una vez se encuentre un resultado positivo, se deberían tomar medidas para evitar que ese animal contagie al resto del hato. Si se encuentra una prevalencia alta de la enfermedad entre su ganado lo recomendable es empezar a usar hatos separados. "Lo especial de esta patología es que una vez se infecta el animal, nunca se libera del virus".

Sin embargo, la nueva cepa vacunal desarrollada para enfrentar esta enfermedad significa un hito y podría ser una solución para eventualmente poder desarrollar una vacuna que prevenga esta patología. El trabajo del Inta se enfocó en obtener un producto que posea la capacidad de interrumpir el ciclo de transmisión del virus. “La idea era reducir el nivel de tumores y lentamente llegar a la extinción”.

Se utilizó una cepa viral atenuada denominada BLV DX 6073. El trabajo se desarrolló junto con la Universidad de Liege (Bélgica) y tomó más de 14 años de estudio. Esta cepa tiene un potencial uso estimado como vacuna para el ganado bovino de Argentina, de los países de América latina y el Caribe, de Norteamérica y de Asia, donde la leucosis es endémica.

Se esperan nuevas investigaciones basadas en esta cepa que permitan la elaboración de una vacuna de tipo comercial que se pueda utilizar en los países de la región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología