Agro

La quiropraxia en caballos, un método que mejora la correcta movilidad de la columna

El manejo de sus dietas, tratamientos musculares y de articulaciones, puede lograr obtener un caballo con alto nivel competitivo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
17 de marzo de 2023

Cualquier caballo que se desempeñe en labores relacionadas con deportes o trabajos de hale que requieran disciplina y fuerza necesitan de una constante vigilancia en el ámbito de salud y de su cuidado físico debe ser una prioridad para los dueños.

Dependiendo del manejo de sus dietas, tratamientos musculares y de articulaciones, se puede lograr obtener un caballo de alto rendimiento con un gran nivel competitivo. Un práctica efectiva para ayudar a mejorar la correcta movilidad de la columna y el excelente impulso del sistema nervioso para mantener un desarrollo óptimo de las funciones comunes es la quiropraxis.

Esta es una terapia que se realiza tanto en humanos como animales, donde se tratan y manipulan las articulaciones y los músculos con trabajo fisioterapéutico. Este proceso solo se puede realizar con un veterinario certificado, según explicó Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional.

“Como equitador profesional decidí en algún momento hacer quiropraxia a los caballos y tengo un equipo que también tiene unas ondas magnéticas que sirven mucho, pero tiene que ser un médico veterinario certificado que tenga el curso en dicha materia y fisioterapia equina que le pueda ayudar a mejorar su movilidad”, agregó.

No todos los veterinarios en Colombia pueden manipular ciertas articulaciones de espalda, en el dorso del caballo. Si llegan una tener una contractura, que es una constante tensión en los músculos, tendones, piel y tejidos que hacen parte de las articulaciones impidiendo el movimiento, se puede traccionar y manipular el caballo para que rindan

Esto se realiza simplemente para mejorar la calidad y el desempeño del caballo en competencia o para supraxia normal, bien sea de equitación, salto polo caballo de paseo”, agregó el experto.

Esta práctica no se debe realizar si después de 10 sesiones de tratamiento no tiene resultado, ya que se puede generar un problema más grave, es por esto que se debe cambiar el método.

La quiropraxia después de llegar a tener resultados efectivos en el sistema óseo muscular y esté en el nivel óptimo, hay que dejarlo ahí y luego fortalecer muscularmente al caballo para que no vuelva a lesionarse.

Esta terapia se usa para corregir y tratar algunas lesiones como el movimiento de alguna vértebra o una subluxación en una curva. “Me pasó hace tiempo con un caballo, que presentó una subluxación y la manera de corregirlo era traccionarlo todo, es decir, levantar todo el caballo del suelo con un diferencial y con el mismo peso arreglar la lesión y volver a posicionar en el sitio indicado. Entonces, es importante que se haga una sola vez, es decir se hace las veces necesarias hasta que consiga el resultado deseado, pero si ya llega a unas 10 sesiones y no lo consigue, es mejor buscar por otro lado”, comentó Restrepo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca