Finca

Lactoremplazadores aumentan producción de leche

Analista LR
Por:
Ximena González
23 de agosto de 2016

Actualmente, son muchos los ganaderos que están optando por sustituir la leche materna por lactoremplazadores para la cría de sus bovinos.

“Los lactoremplazadores son un sustituto lácteo en polvo de alta solubilidad. Se fabrican mezclando componentes lácteos y grasas en forma líquida, posteriormente estos compuestos son homogeneizados, pasteurizados y luego secados, quedando el producto final en polvo”, dijo Germán Alonso Prada, coordinador de la maestría en Medicina Interna y Cirugía de Grandes, Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle.

Así pues, los lactoremplazadores funcionan como la leche en polvo y para ser suministrados al ganado debe disolverse en agua caliente.

Gracias a ellos, los ganaderos no solo pueden criar a sus terneros con un producto balanceado sino también vender leche comercializable.

Dentro de las ventajas que se pueden obtener con el uso de estos es que se evita que los terneros contraigan brucelosis o tuberculosis de una madre contagiada.

“La disminución de costos y aumento en la producción de leche es otra de las ventajas, cuando los lácteos tienen costos elevados resulta más económico criar a los animales con lactoremplazadores que con leche entera”, dijo Prada.

Por su parte Carlos Andrés Mesa, martillo de Subagan S.A. indicó que, “en el caso de muerte de la vaca, con los lactoremplazadores la cría se va a levantar con un alimento de excelente calidad nutricional”.

Estas sustancias suelen ser más económicas que la leche. Por ejemplo, en Colombia, se pueden conseguir en el mercado lactoremplazadores por $8.000 0 $9.000 el kilo.

“El uso de lactoremplazadores se ha ampliado básicamente en hatos productores de leche, donde es necesario quitar la cría, para permitir que toda la producción de la vaca sea aprovechable”, apuntó Mesa.

Sin embargo, pese a estos ahorros y las ventajas que pueden llegar a tener, existen también ciertas desventajas.

“Cuando estas sustancias son mal utilizadas se pueden presentar problemas de diarreas y pérdidas en la producción por disminución en la ganancia de peso”, indicó Prada.

Según el docente, otra desventaja que podría presentar, es que su contenido de grasa como es menor a la leche entera, hace que la ganancia de peso sea menor en comparación con animales criados con leche entera”.

Algunos expertos opinan que los terneros que son alimentados con leche materna suelen tener un mejor semblante y son más resistentes que los otros.

Cabe mencionar que estas sustancias se pueden suministrar desde el segundo día de vida del ternero, luego de haberle dado al animal el calostro en cantidad suficiente. Este consumo de lactoremplazador se puede prolongar hasta más o menos los tres a cuatro meses, siempre y cuando el animal ya tenga un buen consumo de forraje y concentrado. 

Cómo puede conseguirlos en el mercado

Según German Alonso Prada, los lactoremplazadores se consiguen como la leche el polvo en empaques sellados, lo cual garantiza que la humedad no haya deteriorado o dañado el producto, además recomienda que no se compre por libras o kilos, sino por bultos para evitar contaminación. 

Las opiniones

Germán Alonso Prada
Coordinador Maestría Medicina Interna y Cirugía de Grandes Universidad de la 
Salle
“Los lactoremplazadores se utilizan principalmente para evitar el uso de leche entera, la cual en la mayoría de ocasiones es más costosa, y porque así esta leche se puede utilizar para la venta”.

Carlos Andrés Mesa
Martillo de Subagan S.A.
“El uso de estas sustancias en los hatos hace posible que muchos ganaderos, realicen destetes precoces para preñar anticipadamente las vacas y además extraer la producción lechera total”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca