Agro

Las características y criterios por los que se declara a un caballo como Jefe de Raza

Para que un ejemplar pueda competir por este título, debe presentar cuatro hijos, que además de ser de su mismo aire, representen los dos sexos y hayan obtenido calificación en la misma exposición equina
Analista LR
Por:
Rafael González
31 de mayo de 2023
Caballo de paso fino.
Caballo de paso fino.

El Jefe de Raza, como se le conoce en el sector equino, es un caballo reproductor que puede competir, pero en su mayoría ya no lo hace por ser muy adulto, y tiene hijos que están ganando en las diferentes pistas o ferias del país.

Los puntos que sus descendientes obtienen en las competencias le permiten poder participar por el título de Jefe de Raza. Son caballos que en su momento fueron de altísima calidad y ganaron en las diferentes ferias y, regularmente, se quedaron con los galardones de las competencias.

“Estos ejemplares son usados para vender su semen y sus hijos logran destacarse, ganar y obtener los primeros puestos en los diferentes andares los van encumbrando como Jefe de Raza”, dijo Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas.

Según el artículo 125 del Reglamento de las Exposiciones, actos y demás actividades del ámbito de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), para que un ejemplar pueda competir por este título, debe presentar cuatro hijos, que además de ser de su mismo aire, representen los dos sexos y hayan obtenido calificación en la misma exposición equina.

Los requisitos

De acuerdo con la reglamentación, los caballos que quieran optar por el título de Jefe de Raza deben cumplir adicionalmente con una serie de exigentes requisitos que están contenidos en esta normativa.

Entre esas condiciones está que los hijos del ejemplar demuestren su verdadera condición de descendientes con Registro Reportado (GB), Certificado (GD) o Denunciado y verificación de filiación por ADN.

Además, los hijos del ejemplar que aspire a Jefe de Raza deben exhibir la cinta obtenida en la Exposición Equina y obtener una calificación en competencias regulares, o en la categoría de Caballos Castrados, o en las categorías de Ratificación de Fuera de Concurso y Campeón de Campeones. Otros de los requisitos que debe tener un caballo para ser nombrado Jefe de Raza es que debe estar presente en la exposición equina y puede presentarse montado.

¿Cómo se califica?

En el mismo Artículo 125 de la reglamentación se especifica la forma en la que obtiene el puntaje el caballo que logra ser elegido Jefe de Raza.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Vásquez Propietaria del criadero Villa del Suroeste

    “Entre los caballos Jefe de Raza que recuerdo, por ser destacados, están Manto Sagrado, Dulce Sueño de Lusitania, Tormento de La Virginia y Onix, entre otros”.

Se califica el mejor y los cinco primeros puestos y se define por los puntajes obtenidos por los cuatro hijos escogidos por el expositor, que serán sumados por el Director Técnico. En caso de empate, se define por el primer mayor puntaje entre hijos, comparándolos uno a uno de forma descendente.

Después, un juez realiza una descripción de los resultados de la categoría y los puntajes que obtenga el mejor Jefe de Raza se tendrán en cuenta para optar al título de Mejor Jefe de Raza del Año (ver recuadro). Y por último, y no menos importante, en la exposición o competencia se realiza la exhibición del Mejor Jefe de Raza con la totalidad de los hijos que hayan asistido a la exposición equina.

Algunos de los Jefes de Raza de los últimos años

Entre los Jefes de Raza más destacados de los últimos años están: Terremoto III, Aaron, Barba Roja de la Thania, Premio Mayor de San Marcos, en 2018. Además, en 2019, Éxtasis de Villa Elvira, Mito del Líbano, Hermano Sol de Villa Milena, Elegido de La Virgina, Caribe de la Candelaria y Dulce Sueño de Lusitania. En 2020 se eligió como Jefe de Raza, además de los anteriores, que repitieron en ese galardón, a Onix y Ensueño de la Corona. Para 2021, entre los nuevos distinguidos estuvo: Manto Sagrado de San Cayetano y Bendecido de La Caprichosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca