Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, en entrevista con Agronegocios, explica las condiciones que permitieron abrir este horizonte de exportación, sus alcances y la labor que en materia de sanidad avícola ha llevado a cabo durante años la entidad que ella lidera.

¿Cuál fue la importancia de este cargamento?
A finales del pasado mes salieron cuatro contenedores con 3.612 cajas, que contenían 1.320.000 huevos. Su importancia radicó en que no solo se trató de la primera exportación de huevo para consumo humano que hicimos a México, sino que también del resultado de un esfuerzo conjunto entre el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fenavi y la decidida participación y compromiso de las empresas productoras de huevo.

¿Por qué México?
México el primer consumidor de huevo de mesa en el mundo, con un consumo per cápita de 20,3 kilos por habitante al año. En este año sufrió un impacto negativo cuando en sus granjas de postura fue detectada Influenza Aviar de alta patogenicidad, lo cual no solamente afectó la producción interna, sino que también llevó al cierre e incumplimiento de sus exportaciones en varios países del mundo. Por tal razón, el Gobierno Federal se dio a la tarea de buscar nuevos mercados para evitar un desabastecimiento local, encontrando en Colombia las condiciones sanitarias apropiadas.

¿Cuál fue el proceso?
En agosto el ICA envío a  Sagarpa, nuestro homólogo en México, la información requerida de los programas sanitarios aviares colombianos para la correspondiente evaluación de riesgos. El 4 de septiembre recibimos la visita de una delegación de Sagarpa,  para revisar los aspectos de la producción avícola, así como el control ejercido por el ICA como servicio oficial sanitario, informando sobre los avances sanitarios y de bioseguridad que se vienen realizando en el país y que satisfizo a la autoridad mexicana.

¿Colombia seguirá exportando la misma cantidad de huevos a México?
Lo ideal, y lo que el sector avícola ha manifestado, es que se exporten seis millones de huevos cada semana a dicho país.

¿Qué logros tiene el ICA  en materia de vigilancia y control sanitario del sector avícola?
Para la prevención de la Influenza Aviar en aves comerciales, en 2011 se procesaron un promedio de 18.000 muestras en el laboratorio oficial del ICA, con resultados negativos. Además, para este año se han certificado el 78% de las granjas avícolas comerciales como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

La cocina del país aztecatiene otro ingrediente
México, por ser el primer consumidor de huevo de mesa en el mundo, es el mercado clave para el sector avícola colombiano. Por tal razón, el ICA espera que los avicultores continúen comprometidos, como hasta ahora, con el cumplimiento de la regulación sanitaria y la aplicación de las medidas de bioseguridad, con el fin de prevenir la Influenza Aviar y erradicar la enfermedad de Newcastle, así como otras enfermedades que puedan afectar a sus aves y poner en riesgo la producción nacional y sus posibilidades en el comercio internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.