Pecuario

Las opciones que hay para nutrir al ganado en tiempos de dificultades climáticas

Por estos días ganaderos de regiones de centro y norte del país reportaron crisis en la alimentación por altas temperaturas
Por:
09 de enero de 2020
Colprensa

Los primeros días de enero comenzaron con reportes preliminares de oleadas de calor en el centro del país y en la zona norte. Después del 3 de enero el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), agregó que la nubosidad en Colombia estaba disminuyendo y eso estaba ocasionando mayor penetración del sol, menos lluvia y por ende, aumento en la temperatura en promedio entre tres y cinco grados más de lo normal.

Al Ministerio de Agricultura llegaron los reportes de problemas con las pasturas del ganado por el tiempo seco, lo que pone en riesgo la alimentación de los animales para su producción de leche y carne.

Agronegocios consultó con diferentes expertos e investigadores pecuarios sobre las opciones que tienen los propietarios de diferentes bestias como alternativas al alimento normal. No solo en tiempo seco, sino en momentos donde se puede aprovechar pequeñas opciones de agua lluvia.

Residuos de otros cultivos
La Uniagraria publicó en 2019 el reporte de efectos de los residuos vegetales en el ganado, allí se mostraba que ante la temporada seca era una solución temporal económica y que aportaba nutrientes (aunque no en misma cantidad que los suplementos), sí en una satisfacción para el animal de por lo menos 60%.

Por estos días por la heladas, los campesinos empezaron a adelantar las cosechas de hortalizas, pero especialmente la papa. Por eso, ante la falta de agua y suplementos que suben de precio, algunos productores han experimentado con residuos de papa, calabazas, yuca, zanahoria, plátano, y cítricos.

En los pisos altos los más común es encontrar los residuos de papa, auyamas y zanahorias, estas, según la Uniagraria, al cortarse en pequeñas porciones, los animales las digieren con facilidad.

Sistemas de pastoreo rotacional
Necesita de manejos en los periodos de descanso de la pradera y de la carga animal, se logran optimizar las propiedades y cualidades de las reses en hatos de todo el país.

El propósito fundamental de esta técnica es mantener una alta producción de pastos de calidad durante el mayor periodo de tiempo y sostener un balance favorable entre las especies forrajeras como gramíneas y leguminosas, las cuales son el alimento de los animales. De esta forma, se logra tener una producción ganadera más rentable.

La implementación del sistema rotacional en franja demanda un manejo en los periodos de descanso del hato y de la carga animal, lo que está influenciado, primariamente, por el tipo de pradera, el nivel de fertilidad de los suelos y el comportamiento de las condiciones climáticas. Esto se logra teniendo varios potreros y rotando los animales entre ellos.

Producción del campo resistente al calor
El uso de frutos, plantas y materia prima se ha convertido en una opción rentable y provechosa que utilizan los ganaderos recursivos, que por ningún motivo quieren dejar pasar hambrunas a sus animales.

El uso de residuos de productos agrícolas para alimentar a los semovientes en momentos de sequía extrema puede ser una alternativa a tener en cuenta.
Aquí aparecen opciones como el fruto de palma nativa pues el proceso para transformar el fruto en alimento es muy fácil y económico.

“Los ingredientes son sal blanca, cal viva y agua en pequeñas proporciones. Con estos elementos se genera una grasa sobrepasante que en el mercado es muy costosa, pero que elaborada de manera artesanal puede ayudar a aumentar la producción de leche y carne a un bajo precio”, agregó César Castro, mayordomo de la Hacienda Pastoreo.

Castro añadió que para sacarle provecho a esta materia prima que se encuentra en la finca, para que no se siga desperdiciando. Además, con esta alternativa se pueden reducir costos en concentrados de alto valor, que en algunos casos no tienen la misma utilidad o efectividad de un producto natural, como lo es el fruto de la palma.

"La composición se conoce como elaboración de grasa sobrepasante finquera triple 10 porque se prepara con 10 kilos de sal blanca, 10 kilos de cal viva, y por 10 minutos se sumergen al menos 500 kilogramos de fruto, además se le añade 100 litros de agua. Se recomienda que antes de adicionar el cuesco a la mezcla se le afloje un poco la concha o corteza que lo recubre y el proceso de ensilado anaeróbico debe durar 35 días sellado", concluyó el experto.

Beneficios del trupillo
Las vainas y las semillas de esta planta son beneficiosas para el ganado, e incluso sus ramas dan sombra en época de verano. Popularmente también se le conoce como algaborro, la Prosophis juliflora es un tipo de leguminosa perteneciente a la familia de las mimosáceas. Es una especie resistente a la sequía, que crece de forma silvestre y de manera abundante en condiciones climáticas secas.

Es posible encontrarla en las zonas áridas y semiáridas del país, en regiones como la Costa Atlántica, sobre todo en Bolívar, Cesar, La Guajira y los Llanos Orientales. En verano, el árbol de trupillo no se desfolia, produciendo una sombra tenue para los bovinos. Cuando se hace viejo, la madera se puede aprovechar para construir cercas.

De igual manera, su forraje es valioso, pues sus vainas son dulces y comestibles. Tienen un alto contenido de proteína y azúcares que sirven como fuente de alimento en época de verano. Cuando están maduras, caen y son consumidas por el suelo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca