Finca

Limousin, una alternativa en la producción de carne

22 de septiembre de 2015

No muchos saben que el primer toro de la raza Limousin lo trajo ‘Lucho’ Herrera a Colombia. A la gloria del ciclismo nacional, ganaderos franceses, encantados viendo cómo los ‘escarabajos colombianos’, comandados por Herrera, conquistaban Los Alpes, le regalaron un toro Limousin. 

Era 1985 y aunque un año antes los primeros embriones de esta raza bovina ya habían sido importados de Francia por ganaderos colombianos, el toro de ‘Lucho’, era el primero en pie. Su oficio fue más de exhibición, pero sirvió para empezar a publicitar una raza, en realidad poco conocida y divulgada en Colombia, pero con un potencial en la producción de carne inmenso.

El ganado Limousin (bos taurus) es originario de Francia de la región Limoges. Es un animal de pelo largo, sin morro, de orejas y cuello corto y hocico ancho. De color rojo cerezo, no posee manchas, sus pezuñas son cafés pigmentadas y fuertes y tiene como característica tener un cuarto trasero bien definido y largo. 

Se adapta fácilmente a todos los pisos términos (trópico alto y bajo), es rústico y longevo y por ser mediano no es muy exigente en cantidad de comida.Es una raza cárnica, exclusivamente, de buen rendimiento, con escasa cobertura de grasa y reconocida por su calidad (de primera) y cantidad.

“La producción de carne, en lo que llaman el corte pistola, es en mayor cantidad y calidad entre todas las razas. Tiene el lomo más ancho, grueso y largo y en los músculos posee cantidad y calidad de carne”, dijo César Echeverri, zootecnista y expresidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin (Asolimousin).

Los datos de la Asociación, señalan que en Colombia hay registrados 3.121 animales puros, pero estima que en total la población puede llegar a 3.700 cabezas. 

La raza hace presencia con ganaderías en Antioquia, Boyacá, Eje Cafetero, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Lo que más se le reconoce, como atributo a este ganado, es su precocidad vista como la capacidad que tiene de ofrecer carne de alta calidad a muy temprana edad para la comercialización con buen rendimiento en canal.

“Gana peso en menor tiempo. Mientras otras razas se demoran 34 o 36 meses para ser llevadas al sacrificio, en Limousin en 20 o 24 meses se pueden sacar terneros de 480 a 500 kilos ya aptos para la producción”, dijo Sandra Devia, directora Ejecutiva de Asolimousin.

Echeverri señala que incluso algunos en 18 meses pueden alcanzar las condiciones para el sacrificio. “Limousin tiene la ventaja de dar mayor cantidad de carne de primera calidad o fina, lo que la hace una raza con buena rentabilidad porque se paga mejor el kilo”, agregó.

Los toretes

 La venta de semen y los toretes son algunos de los negocios que más se mueven en el ganado Limousin por las bondades en rendimiento y calidad que tiene la raza en los cruces. 

Asocebú hizo un estudio, en convenio con Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, con la raza Brahman para cruces con europeas. “El mejor resultado lo obtuvo con Limousin que presentó mayor rendimiento en canal y tuvo más porcentaje de carne en las zonas o cortes más costosos”, dijo Devia. A la venta de toretes está dedicada la Ganadería AlasKa. Tienen unos 15 animales puros con diferentes edades en terrenos de Salento en Quindío.

“Inicié con la raza hace unos 15 años con un semen que me regaló César Echeverri. Empecé a cruzar los animales de leche Holstein con Limousin y comencé a ver las bondades de la raza como ganadería terminal, es decir, para sacrificio”, sostuvo Julián Noreña, propietario de la ganadería, que cuenta con certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG). Sin embargo, su idea no era dedicarse a la producción de carne, sino a generar genética en la zona. “Opté por hacer transferencia de embriones para comenzar a multiplicar la raza de manera más rápida con dos vacas que tengo élites”, sostuvo.

Pero el negocio en Limousin está en vender toretes puros para hacer cruces con diversas razas del trópico alto y bajo. La idea, dijo, es que ese ganado llegue a terminal, es decir, a sacrifico con todos los beneficios en rendimiento y calidad de carne que le transmite Limousin.“Vendí un torete para un ganadero de Salento, que toda la vida ha tenido Normando. Ya se dio cuenta que cuando cruza esa raza con Limousin le van a pagar más por el kilo porque cuando lo despostan va a tener más carne fina para vender al cliente final a buenos precios”, puntualizó.

Los toretes se pueden vender de seis meses en adelante y su precio va desde $6 millones a $10 millones. Eso depende, también, del mercado y la demanda. 

Buscan hacer promoción de la raza
La Asociación Colombiana de Criaderos de Ganado Limousin surgió en 1985 más como un gremio de amigos que le apostó a esta raza francesa. Los primeros embriones se importaron de Francia en 1984 y en 1988 llegó el primer ganado en pie de Canadá. Pese a sus bondades y rendimientos en la producción de carne, es una raza no muy conocida en Colombia y es poco promocionada. Su difusión ha sido más bien voz a voz. “Tenemos una raza con muchas propiedades. Estamos mostrándola y promocionándola con venta de genética para lograr incrementar la población”, dijo Sandra Devia, directora Ejecutiva de Asolimousin.

10 beneficios de la raza

Buen peso en el destete
Generalmente, entre los ocho y nueve meses, el ternero es destetado y con ese tiempo ya alcanza un peso por encima de los 180 kilos.

Tiene facilidad para la cría 
Por ser una raza cárnica son buenas madres y producen la cantidad de leche necesaria para levantar a las crías con altos niveles de nutrición.

Carne posee baja grasa
Además de tener bondades en rendimientos por calidad y cantidad de cortes de primera o finos, la carne tiene escasa cobertura de grasa.

Sin riesgo en parto
El Limousin es un ganado mediano. Esto hace que las crías sean pequeñas y que no registren mayores complicacion ni riesgo en los partos.

Es un animal dócil en manejo 
Es un animal dócil y su manejo no es difícil para el ganadero. La mayoría de los productores tienen los animales sueltos en potreros y no en corrales.

Apta en varios pisos térmico 
Es un ganado rústico y longevo y tiene buena capacidad para adaptarse a todos los pisos térmicos en trópico alto y bajo. Resiste condiciones adversas.

Tiene facilidad para preñar 
El macho tiene facilidad para preñar y la hembra presenta virtudes en la fertilización. Con una pajilla se pueden inseminar dos vacas.

Ofrece un mejor precio 
Entre $4.000 y $4.100 kilo en cruces pueden pagar frigoríficos que hagan análisis de calidad y la reconozcan, a través de bonificaciones al productor.

Ideal para los cruces
Un estudio de Asocebú con cruces entre Brahman y razas europeas, determinó los mejores resultados con Limousin en rendimiento y calidad.

Gana peso en poco tiempo
Mientras algunas razas necesitan de 34 o 36 meses para producir, Limousin puede llegar al sacrifico entre 20 y 24 meses con una alta calidad en carne.

Las opiniones

Julián Noreña
Propietario Ganadería Alaska
“El negocio con la raza limousin está en la venta de toretes en cruces con diversas razas del trópico alto y bajo para que ese ganado llegue al sacrificio”. 

César Echeverri Restrepo
Zootecnista y ganadero

“Limousin tiene la ventaja de dar mayor cantidad de carne de primera calidad o fina, lo que la hace una raza con mucho rendimiento”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca