Agro

El uso de nebulizadores como tratamiento de enfermedades respiratorias para caballos

Estos equipamientos o herramientas son fundamentales para el tratamiento de enfermedades respiratorias en estos ejemplares
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de marzo de 2023

Hay distintos tipos de ritos de preparación equina con fines de alcanzar grandes rendimientos durante competencias. Con el avance de la tecnología, en los últimos años se han implementado los nebulizadores como ayuda para la expansión bronquial y la ventilación pulmonar, que funcionan mucho mejor que los inhaladores, ya que permite que las soluciones lleguen directamente a los pulmones y no solo a las vías respiratorias altas.

Pero también tiene otro tipo de usos, y es que los nebulizadores equinos son equipamientos fundamentales para el tratamiento de patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que provoca un tapón en la circulación del aire y dificultan la respiración, hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio (Hpie), muy común en caballos que ejercen deportes o equitación, bronquitis, asma equina, entre otras.

“Los nebulizadores se utilizan a veces para abrirles los bronquios a los caballos y puedan tener una mejor capacidad de respiración, nosotros como tal no los utilizamos simplemente en competencias, los empleamos cuando tienen alguna afección pulmonar y necesitan recuperarse”, comentó Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional.

Para competencias no es indispensable el uso de este. “Nosotros le ponemos como salbutamol e inhalaciones con cualquier broncodilatador para que estén mejor, pero es cuando ellos están respirando mal”, agregó Restrepo.

Los nebulizadores se pueden utilizar para competencias de caballos de carrera, según explicó el experto, para hacer broncodilatación, que sirve para provocar una disminución en la resistencia aérea y permitir el flujo de aire; también que los caballos puedan tener una mejor permeabilidad capilar y percibir mayor cantidad de oxígeno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca