Agro

Luego de dos años fue aprobado proyecto de Ley que busca aumento de penas por abigeato

Las personas que cometan este delito irán a prisión de 60 a 120 meses y tendrá multa de 25 a 50 salarios mínimos legales.
Analista LR
Por:
José González Bell
05 de julio de 2018
Colprensa

El proyecto de ley presentado por la senadora Nohora Tovar Rey era esperado por los ganaderos debido al aumento de abigeato presentado en todo el país. La norma propone aumento de penas y crear los tipos penales para abigeato y abigeato agravado.

Desde hace varios año es sabido el daño que el robo de semovientes le hace al sector ganadero. La iniciativa nace a raíz de los castigos mínimos, en ocasiones nulos, que las autoridades imponían a las personas que cometían abigeato.

"Las penas privativas de la libertad que dispone la Ley 599 de 2000, no son suficientes para disuadir a los sujetos activos de esta conducta que viene afectado de manera sistemática a pequeñas familias, así como a grandes productores de la ganadería colombiana, es por eso que se hace imperativo brindar un aporte desde el Congreso de la República, introduciendo una modificación de carácter legal al código penal colombiano, que le permita mayores herramientas jurídicas a los operadores de justicia y de esta forma los presuntos responsables no sean beneficiados con excarcelaciones que no permiten la lucha contra el delito", estableció el proyecto en su presentación en 2016.

El nuevo cambio indicó que quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas, equinas, o porcinas, incurrirá en prisión de 60 a 120meses y tendrá multa de 25 a 50 salarios mínimos legales vigentes.

Si el valor de lo apropiado excede los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena será de 72 a 132 meses de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos legales vigentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca