Agro

Más de 14 millones de cabezas de ganado bovino se han vacunado contra la aftosa

La cifra equivale a 46,8% del total del hato bovino y bufalino, aún la ronda de inmunización se extenderá por el resto de diciembre
Analista LR
Por:
Joaquín M. López B.
09 de diciembre de 2022

Finalizó el primer mes del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la principal herramienta para que Colombia mantenga su estatus de país libre de la enfermedad, condición clave que le abre las puertas al comercio internacional de carne y ganado en pie.

En Fedegan y el ICA reportaron que en total se busca una meta de 45 días ininterrumpidos para el segundo ciclo de vacunación, que he hecho no solo incluye la aftosa sino también brucelosis bovina. Los resultados preliminares dejan ver que van más de 14 millones de animales inmunizados (exactamente 14.053.198 cabezas), es decir, esto equivale a 46,8% del total programado.

Igualmente, el balance deja ver que el proceso de vacunación se ha realizado en 320.231 predios bovinos lo que significa, en otras palabras, que se ha protegido 51,7% del total de las fincas ganaderas a nivel nacional.

Protección de las terneras
El ciclo II de vacunación también ha realizado la inoculación de 603.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad en todo el país, esto es, 36,8% del total de la población marco estipulada para la citada campaña sanitaria.

Según el avance los logros se han realizado 119.785 predios, es decir, en el 45,1% del total de los mismos a nivel nacional.

“El ICA y Fedegán-FNG invitamos a los ganaderos a continuar cumpliendo con la vacunación de todos los bovinos y bufalinos de sus hatos para así contribuir a conservar el estatus sanitario y, asimismo, a propiciar el desarrollo del sector ganadero colombiano y su respectiva inserción en el comercio internacional con los subproductos alimenticios producidos en Colombia”, puntualizó José De Silvestri.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca