Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Durante una jornada de vacunación realizada en diferentes veredas del municipio de Arboleda, Nariño, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en coordinación con la Alcaldía Municipal, realizaron la inmunización a 151 equinos contra la Encefalitis Equina Venezolana, EEV.

La actividad estuvo enfocada a eliminar el ciclo epizoótico/epidémico como fuente principal del virus ocasionada por los mosquitos (vectores de la EEV), previniendo así la enfermedad en los equinos, con pérdidas económicas, y las consecuencias epidémicas, como la zoonosis con alta morbilidad humana.

Lo anterior debido a que la EEV se transmite del animal al hombre. Por eso es declarada como una enfermedad de control oficial de mucha importancia tanto en sanidad animal, como en salud pública.

“En la jornada realizamos apoyo logístico y de ejecución. Esta enfermedad impacta de manera negativa la economía de los equinocultores con una tasa de letalidad que puede alcanzar el 80% de la población equina”, señaló el gerente seccional del ICA, en Nariño, Jorge Zambrano.

La vacunación de los equinos contra EVV no tiene ningún costo para el productor, y le permite el ingreso de su inventario equino en el Sistema de Información para Guías Sanitarias de Movilización Animal- SIGMA, a través del RUV que se entrega una vez finalizada la vacunación.

El ICA continúa realizando acciones de control y prevención para proteger al país de virus y enfermedades que pongan en riesgo el sector pecuario nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.