Agro

Más de 670.000 bovinos y bufalinos se vacunaron en zona fronteriza con Venezuela

Las medidas implementadas buscan mantener el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación que entregó el 6 de febrero de 2020 la Organización Mundial de Sanidad Animal
Por:
Juan Diego Murcia
08 de marzo de 2023
HSJ
HSJ

Luego de que culminara la segunda semana del ciclo de vacunación adicional que se lleva a cabo en la zona fronteriza con Venezuela, se conoció que se han protegido 670.000 bovinos y bufalinos, una cifra que equivale a 38% del total de ejemplares menores de 24 meses de lo que se programó.

Dicho proceso se ha realizado en cinco departamentos, entre los que están Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y Boyacá, aunque en este último solo se efectúa en el municipio de Cubará.

Según Edilberto Brito Sierra, subgerente de protección animal del ICA, “se ha llevado a cabo el ciclo de manera permanente e ininterrumpida durante 14 días que iniciaron el pasado 20 de febrero, los cuales se extenderán hasta el próximo 21 de marzo, es decir, dentro de 16 días, fecha en la que culminará esta jornada de salud animal”.

Este ciclo adicional busca reforzar de manera preventiva la inmunidad de 1,8 millones de bovinos y bufalinos menores de 24 meses en zona fronteriza, ya que esa región se considera endémica para la fiebre aftosa.

Las medidas implementadas buscan mantener el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación que entregó el 6 de febrero de 2020 la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La vacunación se ha hecho en cerca de 20.300 predios dedicados a la ganadería y representa 37,6% del total de las fincas tanto de animales bovinos como bufalinos.

La Guajira es la región con mayor número de inmunizados, ya que ha vacunado a 41,5% del total del inventario que tiene, seguido de Arauca (40%), Cesar (39,1%), Norte de Santander (33,1%) y Vichada (25,8 %).

En el municipio de Cubará, en Boyacá, ya se ha vacunado a 54,7% de la población marco.

Han transcurrido 14 días de vacunación, pero solo restan 16 días para culminarlo y cumplir con la obligación de reforzar la inmunidad contra la fiebre aftosa sus bovinos y bufalinos”, puntualizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca