Agro

MinAgricultura avanza con el Plan de Ordenamiento Productivo del sector lácteo

Tras identificar las zonas aptas para la producción de leche bovina, la entidad espera trazar un plan para la competitividad del sector
Por:
08 de mayo de 2020
Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y el Consejo Nacional de la Cadena, entre otros actores públicos y privados, vienen trabajando en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea, con el que se pretende impulsar la competitividad del sector en el país de manera sostenible y viable, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Con ese propósito la Upra, con el apoyo de gremios y asociaciones de productores, identificó en un mapa a escala 1:100.000 las zonas aptas en del país para la producción de leche bovina.

La conclusión del ejercicio fue que en Colombia hay 28 millones de hectáreas aptas para ese propósito, que equivalen al 70% de la frontera agrícola nacional. De estas, 5,3 millones son de alta aptitud, 7,3 millones tienen una aptitud media y las restantes 15,4 millones son consideradas de baja aptitud.

“En la medida en la que podamos planificar la producción del sector lechero y el sector cárnico, todos vamos a ganar, es un ejercicio que nos va a servir a todos, que nos va a permitir incrementar productividad, generar rentabilidad y hacer más competitivo los dos subsectores”, dijo el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Se espera que en los próximos días la Upra socialice con los actores relevantes los resultados análisis y la línea base de la cadena láctea, con el fin de recibir comentarios y seguir adelante en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo. El objetivo de esto, según un comunicado de la Presidencia de la República, "es continuar trabajando para mejorar la competitividad del sector en el marco de una mayor asociatividad, mejor calidad, fomento al consumo y fortalecimiento del esquema de agricultura por contrato".

Cifras del sector

El sector lácteo es de alta importancia, en términos económicos, para el país. Según cifras presentadas por la Presidencia en la misma comunicación, este produce anualmente 7.500 millones de litros de leche, equivalentes al 12% del PIB agropecuario, y vincula más de 700.000 trabajadores en todas las etapas productivas de la cadena. Además, el consumo de leche per cápita en el país es de aproximadamente 150 litros al año, con una tendencia al alza que podría aumentar hasta 20 litros per cápita.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca