Agro

MinAgricultura buscará que la OIE intervenga en Venezuela por la aftosa

Colombia empezó a vender vacunas contra este tipo de fiebre en zonas fronterizas a los ganaderos de venezuela, ya que no hay control estatal contra los casos en ese país
Por:
22 de mayo de 2019
Unal

El próximo viernes, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, estará en la asamblea de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). La presidenta de esta entidad, Minoque Eliot, será la encargada de analizar los adelantos que lleva el Gobierno para que Colombia recupere el estatus sanitario como país libre de aftosa.

Pero además de buscar que se cumpla la meta de que el estatus esté certificado para agosto, Valencia también pedirá que la OIE intervenga en la situación sanitaria de Venezuela. “Es importante que se sepa que es un país aftoso. Si no interviene de manera directa, pone en riesgo al hato ganadero no solo de Colombia, también el de América del Sur , debe haber diálogo con las autoridades venezolanas”, agregó el ministro.

Y es que recientemente en la frontera de Cúcuta, se incautaron más de 1.500 kilos de carne, y el centro integrado entre Invima, ICA y Polfa ha decomisado más de 200 animales provenientes de ese país.

La directora del ICA, Deyanira Borrero, recordó que por la situación de la aftosa en Venezuela, Colombia ahora está vendiendo vacunas contra la fiebre a ganaderos del sector privado de ese país ante la falta de control estatal.
“Ya se empezaron a vender algunas vacunas, aunque han sido pocas. El tema hasta ahora está empezando”, dijo Borrero.

El Gobierno colombiano entregará también reportes de cómo avanza el primer ciclo de vacunación contra la aftosa. Según los reportes, al cierre de la primera semana de jornadas se intervinieron más de 900.000 animales, en medio de un potencial entre 27 y 28 millones de cabezas de ganado.

En la asamblea también se negociará con delegaciones de México, China, Corea, Perú, Ecuador y México, para aumentar las exportaciones agrícolas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca