Agro

Ordenamiento de la producción y diferenciación de producto, entre claves para lograr que el campo sea exportador

Según Fedegan se requiere el desarrollo de una agenda pública exportadora, liderada por los Ministerios de Agricultura, Comercio y Relaciones Exteriores
Analista LR
Por:
Ximena González
25 de febrero de 2020
Fedegan

De acuerdo con Fedegan para que el campo construya su futuro como generador de riqueza exportadora se hacen necesarios cinco aspectos fundamentales: ordenamiento de la producción, diferenciación de producto, formalización, trazabilidad y movilización de animales.

Precisamente, según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, dichos aspectos serían de gran trascendencia en el desarrollo del sector agropecuario porque le permitirían, definitivamente, construir su futuro como uno de los principales renglones del comercio exterior colombiano, específicamente en las exportaciones no tradicionales del país.

“Se requiere el desarrollo de una agenda pública exportadora, liderada por los ministerios de Agricultura, Comercio y Relaciones Exteriores, con el concurso de la institucionalidad gremial bajo el liderazgo de Fedegan”, señaló el directivo.

El primer aspecto es el 'ordenamiento de la producción', el cual se refiere a que las regiones cercanas a los puertos maritimos, se doten de trazabilidad y estrictos controles sanitarios para que sean las llamadas a suplir la demanda de los mercados de exportación. De manera similar las demás zonas ganaderas se orientarían al mercado interno

El dirigente se refirió igualmente a la 'diferenciación de producto', esto es, que los mercados internacionales exigen cortes especializados y un país exportador debe atender esa demanda específica.

Lafaurie mencionó también la 'formalización', aspecto sobre el cual explico que, “si Colombia quiere dinamizar sus exportaciones, debe aprovechar el esfuerzo del gobierno que modificó el Decreto 1500, para avanzar en la formalización de sus canales internos de distribución, hoy con niveles de informalidad del 70%”.

Otro aspecto de vital importancia para consolidar el sector ganadero como línea exportadora de primer nivel, es la 'trazabilidad y la movilización de animales': “son dos frentes cruciales en una agenda de comercio exterior, que deben salir del estancamiento en que los sumió el gobierno Santos por decisiones malintencionadas, dictadas por su ánimo persecutorio contra Fedegan”, puntualizó el dirigente gremial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca