Ganadería

Pastoreo rotacional es clave para optimizar la actividad pecuaria

Para implementar un sistema de pastoreo rotacional es necesario realizar las prácticas de utilización de forrajes con criterios asociados a la morfofisiología y fenología de las especies forrajeras.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de noviembre de 2019
Bloomberg

El sistema de pastoreo rotacional es un sistema de mejoramiento de los procesos de alimentación del ganado, mediante una series de pasos, iniciando por el aprovechamiento máximo de cada hectárea de pastos en los cuales se alimenta el ganado, seguido de un estudio de análisis de pastos que deben hacer ser parte de un control de calidad, garantizando el tipo y tamaño del pasto que servirá de alimento, generando como resultado un ganado mejor alimentado, con mejor peso y calidad en su carne o en su producción lechera. Así lo explicó Celina Forero Almanza, investigadora de la Universidad Piloto de Colombia.

Por su parte, el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Juan Fernando Naranjo, destacó una serie de recomendaciones sobre cómo implementar un sistema de pastoreo rotacional. “Para implementar un sistema de pastoreo rotacional es necesario realizar las prácticas de utilización de forrajes con criterios asociados a la morfofisiología y fenología de las especies forrajeras y teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de estas. Se podría decir que existen unas leyes del pastoreo rotacional”, indicó.

Dichas leyes se fundamentan en los postulados del profesor André Voisin formulados en el siglo pasado que están dirigidas a mejorar las condiciones de las pasturas e incrementar la productividad animal, las cuales se pueden resumir así: Ley de reposo, de ocupación, de rendimientos máximos y de rendimiento regular. Estas leyes deben ajustarse según las condiciones particularidades de cada finca pero deben aplicarse adecuadamente.

Por ello, el pastoreo rotacional también toma el nombre de pastoreo rotativo Voisin, el cual se basa en una tecnología moderna, eficiente y económica, que busca captar la mayor parte de energía solar, como principal insumo y transformándola en utilidad a través del pasto y del animal, haciéndola más eficiente, orgánica y sustentable, desde el enfoque agroecológico.
“Este tipo de pastoreo es más rentable y produce tres veces más que un proyecto tradicional”, dijo Forero.

Entre tanto, Giovanna Rodríguez, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, agregó que, “un sistema de pastoreo rotacional requiere de cierto rigor, donde se tengan en cuenta aspectos como, reporte de cada uno de los potreros o áreas para el pastoreo en cuanto a la fisiológica de los forrajes, manejo de la renovación, la capacidad forrajera por área para el consumo del grupo etéreo, división de potreros, uso de cinta y/o cuerda eléctrica con el fin de evitar pisoteo de los nuevos rebrotes, riego y/o uso de sistemas multiestrato para conservar la humedad del suelo y evitar erosión hídrica o eólica”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca