Finca

Piscicultores no perderán dinero con biogás

Analista LR
Por:
Ximena González
22 de marzo de 2016

Con este proyecto se genera gas combustible  a partir de los excrementos de las vacas, el cual le permitirá a los piscicultores del municipio de San José de la Montaña, en Antioquia, congelar sus truchas y, de esta manera, no perder dinero.

Esteban Alzate Atehortúa, estudiante de Ingeniería Mecánica, explicó que la materia orgánica se deposita en tanques donde se mezcla con agua; luego pasa a un biodigestor, donde permanece alrededor de 40 días hasta que se forma gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico y vapor de agua.

La propuesta surgió cuando identificaron que la economía de San José de la Montaña está basada en la ganadería, por lo que la materia prima para el biogás estaba asegurada.

“Al almacenar trucha por más tiempo, los piscicultores pueden aumentar su producción,  ya no tendrán que venderla tan pronto como la sacan de los estanques”, dijo Alzate.

Este sistema de refrigeración podría ser utilizado en otros municipios piscícolas como Cocorná, San Carlos, Chigorodó, Mutatá, El Bagre, Yondó y Nechí.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca