Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Las intensas lluvias en diferentes regiones de Colombia han acentuado en los últimos días la producción y el bajo precio de la leche a nivel nacional, ya que se han presentado disminuciones entre $150 y $200 por litro, una situación que ha motivado las quejas de los ganaderos por la baja rentabilidad que les está representando. 

De acuerdo con información de Fedegán, debido a las lluvias que comenzaron en abril y mayo, el exceso de humedad ha causado una baja en la oferta de forraje pues los potreros y terrenos pierden calidad en su nivel estándar con este fenómeno climático y que se ha sumado a la reducción en el precio de los lácteos, un fenómeno que ha causado graves pérdidas para los ganaderos en regiones como Huila, los Llanos Orientales y el altiplano cundiboyacense.

Según esta entidad, José Herrera, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Castilla La Nueva, indicó que “la calidad y la cantidad de pasto bajaron mucho por el intenso invierno. Ahora está tratando de recuperarse pero es un proceso lento”.

Ante esta situación, los ganaderos continúan a la expectativa de las decisiones del Gobierno para incentivar un alza en el precio de la leche pues el paso hacia sistemas de producción doble propósito no ha generado hasta el momento los rendimientos esparados, afectados en parte por las consecuencias de la fiebre aftosa a nivel nacional durante los últimos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.