Agro

Cómo mejorar la fertilidad en la raza Holstein sin disminuir la calidad de producción

La investigación de una estudiante de la Nacional busca solucionar problemas de fertilidad sin bajar la productividad
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
09 de septiembre de 2019

En Nariño el 80% de los bovinos es de raza Holstein, lo que quiere decir que son predominantes en la región. A lo largo de los años se les han venido practicando diferentes mejoras y modificaciones genéticas para aumentar si productividad en calidad y cantidad de leche, lo cual se logró pues esta raza, tiene de las mejores genéticas para producción de leche; sin embargo, tales mejoras han venido afectando el nivel de fertilidad de los animales.

Un proyecto de investigación, liderado por Yohana Melissa Eraso de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), está enfocado a identificar los aspectos claves que interfieren en el proceso de fertilización del animal a fin de buscar una solución que no afecte de manera directa los índices de productividad.
Los problemas se han presentado por un desbalance progresivo sobre los parámetros de fertilidad ocasionado porque según diferentes investigaciones relacionadas con la fertilidad del animal, existen genes antagónicos, lo que significa que cuanta más leche produzca el animal, más dificultades presentará para preñarse. Teniendo en cuenta que el ciclo normal entre el parto y una nueva concepción debe ser de 80 días y en esta raza es de 160.

“Con esta evaluación queremos analizar cuáles variables, tanto genéticas como ambientales, influyen más sobre los indicadores de desempeño reproductivo y encontrar un balance entre producción y reproducción”, comenta la investigadora.
El aporte de la investigación es fundamental porque la producción de leche es el renglón más importante de la economía departamento. La mayoría de los 64 municipios de Nariño son de vocación ganadera, y se considera a Pasto, Pupiales y Guachucal como los distritos lecheros más relevantes de la región.

Pérdidas económicas considerables, reducción de la producción de leche que puede obtener un animal durante su vida productiva, incrementos en los costos reproductivos por repetición de servicios y retardos en los avances del mejoramiento genético de las ganaderías son algunos de los contratiempos que pueden presentarse para los ganaderos de la región por los problemas de fertilidad de la especie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca