Ganadería

Proyecto de ley busca declarar como patrimonio cultural las ferias equinas en el país

El Centro Democrático, en especial la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, presentó esta iniciativa
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de septiembre de 2020
Asdesilla

Declarar como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación las exposiciones, ferias y festivales equinos es lo que está plasmado en un proyecto de ley radicado el pasado lunes en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, en especial la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, presentó esta iniciativa, con la que también aspiran a que el Gobierno Nacional apruebe un plan de salvaguarda para el fortalecimiento, sostenibilidad y promoción de estas actividades.

Adicional a lo anterior, en el proyecto de ley también está incluido un programa para el fomento de la actividad equina, y para el asesoramiento y acompañamiento a las zonas donde se organicen estas exposiciones, ferias o festivales, “buscando mejorar sus procesos de organización y difusión”. Para este fin, se autoriza al Gobierno destinar recursos del presupuesto nacional.

En el documento, los representantes del Centro Democrático indican que las ferias equinas, de carácter económico y cultural, “dinamizan las economías locales de los municipios en donde se celebran, por incentivar principalmente el comercio de bienes y servicios asociados a la crianza, cuidado, adiestramiento, reproducción y comercialización de equinos, además de la generación de actividades relacionadas con las artesanías, la sombrería típica, la marroquinería, la herrería y la gastronomía típica”.

Promover el reconocimiento del valor histórico de los equinos representa para esta iniciativa un apoyo a la construcción de identidad y de progreso nacional.

“Estos espacios, además de ser propicios para el esparcimiento familiar y el dinamismo de un importante segmento de la economía agropecuaria del país, vienen siendo el medio por excelencia para promocionar uno de los valores identitarios de la nación: el caballo de paso fino colombiano”, indica el proyecto de ley.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca