Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Declarar como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación las exposiciones, ferias y festivales equinos es lo que está plasmado en un proyecto de ley radicado el pasado lunes en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, en especial la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, presentó esta iniciativa, con la que también aspiran a que el Gobierno Nacional apruebe un plan de salvaguarda para el fortalecimiento, sostenibilidad y promoción de estas actividades.

Adicional a lo anterior, en el proyecto de ley también está incluido un programa para el fomento de la actividad equina, y para el asesoramiento y acompañamiento a las zonas donde se organicen estas exposiciones, ferias o festivales, “buscando mejorar sus procesos de organización y difusión”. Para este fin, se autoriza al Gobierno destinar recursos del presupuesto nacional.

En el documento, los representantes del Centro Democrático indican que las ferias equinas, de carácter económico y cultural, “dinamizan las economías locales de los municipios en donde se celebran, por incentivar principalmente el comercio de bienes y servicios asociados a la crianza, cuidado, adiestramiento, reproducción y comercialización de equinos, además de la generación de actividades relacionadas con las artesanías, la sombrería típica, la marroquinería, la herrería y la gastronomía típica”.

Promover el reconocimiento del valor histórico de los equinos representa para esta iniciativa un apoyo a la construcción de identidad y de progreso nacional.

“Estos espacios, además de ser propicios para el esparcimiento familiar y el dinamismo de un importante segmento de la economía agropecuaria del país, vienen siendo el medio por excelencia para promocionar uno de los valores identitarios de la nación: el caballo de paso fino colombiano”, indica el proyecto de ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.