Agro

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y cómo evitar que perjudiquen su ganado?

Según la Organización Mundial de la Salud hay 200 tipos conocidos de zoonosis, también se pueden transmitir por consumo de alimentos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
07 de octubre de 2022

El aumento de la población y el contacto entre humanos y animales es un factor de riesgo para la transmisión de una infinidad de enfermedades entre especies. En el ámbito de la producción ganadera, un conocimiento sobre el manejo adecuado de los bovinos es fundamental para reducir la probabilidad de que se transmitan estas patologías.

Agronegocios conversó con Javier Benavides, médico veterinario, sobre algunas medidas de prevención para hacer frente a los riesgos de enfermedades zoonóticas en el hato bovino.

¿Qué es la zoonosis?

Benavides explicó que la zoonosis es cualquier enfermedad de tipo parasitario, micótico, bacteriano o viral, que se transmite del animal al humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis, e incluyen un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos.

Todo animal porta patógenos de algún tipo y pueden ser transmitidas de animales de convivencia como perros o gatos. Los animales salvajes también pueden tener infección por parásitos que pueden contagiar a las personas. En el caso de la producción alimentaria, como el sector ganadero, hay una mayor responsabilidad de manejo animal para evitar que estas se transmitan por la ingesta.

Benavides comentó que "una de las vías más importantes de transmisión es a través del consumo de alimentos, porque así es como se expone la enfermedad a una mayor población. Por ejemplo, ingerir leches o quesos sin pasteurizar, o consumir carnes mal cocidas".

Sin embargo, las zoonosis bovinas también se pueden transmitir por el contacto directo con el animal. Por ejemplo, haber sido mordido o entrar en contacto con la piel infectada, heridas, saliva, orina o heces del bovino.

Respecto al manejo animal, Benavides recomendó "mejorar las condiciones de salubridad en los hatos. En caso de que se trate de pequeños sistemas de producción, siempre se debe contar con la asesoría de un médico veterinario". Este aspecto incluye la limpieza, manejo de excretas, lavado, flameo y/o uso de productos desinfectantes.

"Siempre se debe utilizar las vacunas existentes para las enfermedades y evitar que el ganado entre en contacto con animales silvestres", explicó. Sin embargo, dado que no todas las zoonosis cuentan con una vacuna, no se debe depender de esta herramienta y se hay que realizar diagnósticos continuamente y tener en cuenta los factores de riesgo dentro del hato.

Algunos factores de riesgo son "el hacinamiento, la nutrición desbalanceada, que los animales compartan los contenedores de agua y las condiciones ambientales adversas, o el ingreso de nuevos bovinos". Para este último aspecto, se debe tener en cuenta que antes de ingresar nuevos animales al establo, se debe asegurar que tengan un debido registro sanitario. El monitoreo debe ser constante y una vez se realizan pruebas diagnósticas, se debe retirar el ganado infectado del hato.

Estas son algunas enfermedades zoonóticas en bovinos priorizadas para Colombia según el Ministerio de Salud y Protección Social:

Brucelosis Bovina

En el ganado afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. "En humanos puede estar asociada a la esterilidad, problemas articulares o alopecia. Es importante resaltar que ya se cuenta con una vacuna para esta enfermedad", explicó.

Tuberculosis Bovina

Es una enfermedad bacteriana crónica de animales y del hombre, causada por Mycobacterium bovis. La trasmisión al hombre representa un problema de salud pública, las lesiones características son la formación de glaucomas nodulares, se observan lesiones en el hígado, bazo, intestinos, pulmón, pleura y peritoneo. En los humanos también se puede presentar fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Leucosis Viral Bovina

Es una enfermedad progresiva fatal del sistema nervioso de los bovinos. Su incidencia es mayor en los sistemas de producción lechero. En el ganado genera tumores malignos en el tejido linfático. "En humanos normalmente se asocia a factores cancerígenos", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca