Agro

Recomendaciones para aplicar una dieta correcta en equinos

La raza equina es una de las que come de forma más constante entre todas las que comprenden el sector de la ganadería,
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
10 de octubre de 2018

Aunque su masticación es lenta, la raza equina es una de las que come de forma más constante entre todas las que comprenden el sector de la ganadería, con lo cual , al igual que las otras, debe contar con una dieta y una nutrición especial, teniendo en cuenta además las características fisiológicas con las que cuenta.

Entre esas características se destaca contar con un estómago pequeño que debe vaciarse varias veces al día, un intestino delgado donde se realiza la digestión enzimática y un intestino grueso propenso al ataque microbiano y fermentativo de los alimentos, con lo cual se debe ser precavido a la hora de elegir su dieta.

Lo anterior, con lo el fin de evitar afectaciones digestivas y de tránsito alimenticio que podrían causar alteraciones como: cólicos, diarreas, indigestiones, infosuras, entre otras.

Sin embargo, la dieta de cada ejemplar depende también de las actividades a las que esté destinado, por ejemplo, aquellos que realicen actividades productivas como reproducción, engorde, trabajo y deporte simplemente necesitan una dieta de mantenimiento.

Así lo confirmó el médico internista de la Clínica Equina, Cristian Guerrero, quien recalcó que en este último caso los ejemplares tienen mayores necesidades nutritivas, por lo tanto requieren la incorporación a la dieta de una o varias sustancias que le permitan complementar la alimentación que en ese momento no satisface todas sus exigencias y necesidades, como el concentrado.

“Si tenemos un caballo que está en descanso en el potrero, lo recomendado no es suplementar con concentrado, no es necesario para la dieta, esto solo se aplica para caballos de alta competencia, en ese sentido los demás pueden sobrevivir con pasto de buena calidad y mucha agua”, dijo.

Para los que necesitan suplementos, también es aconsejable darles únicamente cuatro kg diarios, teniendo en cuenta que si se excede esta cantidad se puede tener problemas, “porque estos suplementos generan carbohidratos y pueden presentar cólicos”, explicó Guerrero.

De acuerdo con el vocero de la Clínica Equina, es importante que esta cantidad sea racionada de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que es una raza que come constantemente, con lo cual, el animal pueda comer entre tres y hasta seis veces al día.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Benavides Médica veterinaria

    “Los equinos son animales cpn los cuales se debe ser muy cuidadosos con la dieta, pues son muy propensos a sufrir problemas digestivos”.

  • Cristian Guerrero Médico internista Clínica Equina

    “La dieta de los equinos es muy básica, lo más importante siempre es tener productos de calidad y tener muy presente el tema de la hidratación”.

Otra de las recomendaciones claves para la nutrición equina, independientemente de la actividad para la que se utilice el ejemplar, es el tipo de heno. De acuerdo con Guerrero, actualmente hay ganaderos que prefieren reducir costos comprando heno de calidad regular como el angleton. “Actualmente el heno más recomendado para todos los equinos es el pangola, es el que menos complicaciones le puede implicar al animal”.

Los errores más comunes en la dieta
Según expertos, uno de los errores más comunes que se cometen en la dieta de los equinos es introducir acciones de concentrado muy grandes, así como el cambio abrupto en la marca de concentrado que se les esté dando. Por otra parte, dejarlos en zonas donde el pasto es muy alto también es un error, pues exceden sus límites y puede causar problemas, la falta de agua es otro descuido clave.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca