Ganadería

Recomendaciones para implementar un sistema de estabulación en las fincas

Tenga en cuenta que los corrales deben tener un mínimo de comodidad y contar con un piso blando y seco
Analista LR
Por:
Ximena González
29 de mayo de 2020
Bloomberg

Una de las alternativas por la que suelen optar los ganaderos con el fin de darle un mejor confort a los animales es la implementación de sistemas de estabulación en las fincas.

Estos consisten en mantener a los semovientes dentro de un establecimiento para que pasen allí la mayor parte del tiempo buscando obtener de ellos un incremento en sus índices de producción lo más rápido posible.

De acuerdo con Wilson Hernando Mora, médico veterinario, para diseñar un sistema de estabulación lo primero que se debe hacer es elegir el terreno sobre el cual se construirán las instalaciones y ver que tenga acceso a servicios básicos. “Además, es fundamental elegir los materiales y tipo de construcción más acordes a la zona geográfica y a las condiciones medioambientales”, dijo Mora.

Asimismo, destacó que “paso seguido es necesario definir la raza y el tipo de ganado que se desea estabular para tener claros sus requerimientos de espacio y condiciones que le permitan bienestar y productividad. También se debe validar con autoridades correspondientes, si es factible la construcción que se planea, para no incurrir en infracciones”.

Entre los beneficios de implementar estos sistemas en los hatos ganaderos se encuentra la posibilidad de tener mayor cantidad de animales por unidad de área, de brindar mayor confort a los animales y, además, garantizar una dieta balanceada y monitorear consumos.

Por otro lado, Mora dijo que el ganadero obtiene beneficios como poder usar los suelos para cultivar forrajes y suministrarlos de manera eficiente. Estos sistemas brindan la oportunidad de que personas con poco terreno tengan una explotación ganadera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca