Pecuario

Los recursos para combatir la aftosa en 2020 se dividirán en dos ciclos de vacunación

En el último ciclo se llegó a más de 20 millones de animales que fueron intervenidos contra la enfermedad
Por:
08 de enero de 2020

Los registros de sanidad del Gobierno Nacional determinan que a la fecha Colombia es un país libre de aftosa. De hecho, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que a "a finales de enero se debería contar con el estatus sanitario que reactivaría mercados en cuestión de carne colombiana".

Por eso, este año se mantendrán los controles para que no aparezcan nuevas amenazas de este mal, a tal punto que se requerirán inversiones en por lo menos dos ciclos de vacunación que superan cada uno entre $25.000 millones y $30.000 millones.

Estos se programarían para la llegada de la mitad de año, y el segundo para finales de 2020. En su momento, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que "no se han registrado nuevos brotes y eso se debe a los controles que se han hecho especialmente en los que tienen que ver con las zonas de frontera".

Lo anterior, según Fedegan, fue resultado de la intensidad que hubo detrás de hacer frente a la enfermedad, recién empezando 2019 con un ciclo de revacunación, y los otros dos tradicionales del año. En el último que se hizo a finales de diciembre se llegó a una cobertura de más de 21 millones de animales inmunizados, aunque el hato estimado por el gremio supera las 26 millones de cabezas.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    "Resta esperar los resultados de la OIE, pero es muy claro el trabajo que logró Colombia y el sector ganadero para hacer frente a que aparezcan nuevos brotes".

El último ciclo de vacunación del año pasado fue uno de los más ágiles por la experiencia de las primeras jornadas de 2019. Gracias a ello, Vaupés ocupó el primer lugar de vacunación frente al total, con 88,5%. El segundo puesto lo registró Quindío (84,5 %), seguido de Córdoba (84,3 %) y Cesar (81 %), respectivamente. Solamente entre el 5 de noviembre y diciembre 15 se llegaron a 434.137 predios, es decir, 66,5% del total a nivel nacional; y aunque aún no se conoce el detalle final, se estima que cerró con 78%.

"Con estos resultados vemos con muy buenos ojos lo que desde Colombia se hace para que tenga su estatus sanitario, y ahora solo estamos a la espera de los procedimientos en la OIE, pero sí sabemos con seguridad que el trabajo ha sido muy completo", agregó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurié.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca