Agro

Rumitec, el producto que acelera en los terneros la transición de lactante a rumiante

Optimizar los tiempos de engorde se traduce en ahorro de dinero. Con este producto se potencializa la productividad de los terneros
Por:
Juan Diego Murcia
13 de marzo de 2023
Ternero - Colprensa
Ternero - Colprensa

Una de las características fundamentales para ahorrar dinero en la producción ganadera es aumentar la velocidad de ganancia de peso de los ejemplares. Pero esto no es posible solo mediante el suministro de forrajes, sino que se debe suplementar a los terneros para tener una mayor productividad.

Desde 2019, Agrosavia lanzó al mercado Rumitec, una oferta tecnológica que es a base de microorganismos vivos, principalmente de bacterias anaeróbicas que se recogieron del rumen de vacas nativas de Colombia, según explicó Andrés Timarán, profesional de desarrollo de negocios del centro de investigación.

“Inicialmente se iba a utilizar para el trópico alto, especialmente en las lecherías especializadas, pero se ha visto que funciona en ganaderías de trópico medio y bajo”, agregó.

Entre los beneficios que entrega este probiótico se encuentra la aceleración del proceso de los terneros de lactante a rumiante, ya que mejora las ganancias de peso y potencializa la productividad en esa etapa.

“Con este producto lo que hacemos es destetar más rápido esos animales. Ahí nos ahorramos leche y tiempo, que en ganadería de leche es un ahorro de plata significativo”, añadió.

También mejora el equilibrio de la flora intestinal de los terneros. “Al mejor las ganancias de peso y hacer unos destetes más rápidos, lo que hacemos es tener una disminución de las diarreas, hemos visto que entre 15% y 22% en estos animales baja los problemas gastrointestinales especialmente de tipo infeccioso”, dijo.

El proceso para suministrarlo es sencillo. Cuando nacen y toman el calostro, inmediatamente se separan de la madre tres días después de haber nacido. “Empezamos un protocolo, administramos vía oral 10 cm del producto durante 10 días seguidos, luego de cinco días administramos otros 10 cm más y después de 15 días otros 10 cm. Con eso hacemos que las papilas ruminales, que no están muy desarrolladas, empiecen a desarrollarse”, explicó.

Cabe recordar que esto dependerá del manejo técnico que se le haga al lote de cría, no quiere decir que, sin buena comida y agua, va a funcionar. “Esta etapa es de las más estresantes y tenemos que saber que es la futura vaca de leche de nuestro hato, ya sea un pequeño, mediano o grande productor”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca