Ganadería

¿Sabe cómo puede elegir el sexo del animal previo a que nazca?

De acuerdo con los investigadores, determinar el sexo de los ejemplares es importante para todo el agro.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
14 de agosto de 2019
María Paula Aristizábal Bedoya /LR

Hoy los ganaderos tienen la posibilidad de elegir el género de las crías de sus ejemplares. Esto es posible gracias a la investigación genética en la que han trabajado los laboratorios, donde a través de la evaluación de los espermas de los machos, pueden seleccionar las moléculas que determinan la sexualidad de los animales.

La efectividad de este procedimiento varía acorde a la especie, en el caso de equinos y bovinos oscila entre 85% y 90%, en caprinos y ovinos es cercana a 65%. El sexaje de semen es realizado en laboratorios especializados, los cuales se encargan de la colecta, selección, congelación y posterior venta.

De acuerdo con los investigadores, determinar el sexo de los ejemplares es importante para todo el agro, pues el hecho de que nazcan macho o hembra trae beneficios acorde a las necesidades del ganadero.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PinzónMédico Veterinario Spermasex Equus Cololombia

    “Si está comenzando un criadero y puede garantizar que todas las crías van a nacer hembras, el establecimiento crecerá mucho más rápido”.

Por ejemplo, para aquellos que se dedican a la lechería especializada, es más rentable tener la certeza de que las vacas preñadas tendrán becerras, en vez de esperar los nueve meses de gestación con la ilusión de que nazca una hembra. Los precios de semen sexado para bovinos están por encima de los $90.000, los costos varían acorde a la raza.

Santiago Pinzón, médico veterinario de Spermasex Equus, empresa que se dedica al sexaje de semen, explicó que es útil para los propietarios porque “en el caso de los equinos que practican polo, 80% son hembras, por eso las personas compran las pajillas sexadas para tener la seguridad del sexo que tendrá la cría, y no esperar 11 meses”.

Spermasex Equus, sexaje para equinos
Spermasex Equus es una compañía pionera en sexaje de semen en América y cuenta con la exclusividad de la técnica, la cual consiste en la separación de los espermatozoides por medio de filtración citocrómica, que tiene ventajas sobre las técnicas de sexado antiguas. Pinzón dijo que “de una sola muestra se podrá obtener tanto espermatozoides machos como hembras, además, la técnica elimina células inmaduras e impurezas. El resultado es una muestra limpia con espermatozoides viables”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca