Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una de las mayores dificultades que tienen los ganaderos a la hora de querer sacarle crías a las vacas es la detección del celo. Con base en esa premisa, un par de compañeros de universidad, Édgar López y John López lanzaron Celotor, un detector de inicio de celo bovino con sistemas de alertas.

“Somos los únicos porque tenemos dos patentes nacionales y nos basamos en la información del inicio del celo para permitirle a los ganaderos que preñen su vaca a partir del inicio del celo por medio de mensajes de texto, correos electrónicos y notificaciones de Twitter”, señaló Édgar López, gerente general de Celotor.

LOS CONTRASTES

  • Édgar LópezGerente Celotor

    “Es un control remoto de la reproducción y el seguimiento de la parte reproductiva de los animales. Cerca de 60% de los celos son en la noche ”

El sistema consta de un chip del tamaño de un grano de arroz que es implantado en la cola de la vaca y un arnés que trae un lector, el cual se le pone al toro calentador. De tal manera que cuando la vaca entra en celo, el toro va a montarla, así, el lector detecta el chip e inmediatamente envía un notificación al ganadero, donde se le informa cuál vaca entró en celo. El propietario dispondrá de 10 a 12 horas para programar la inseminación de la vaca. “ Lo más importante es hacerle seguimiento a cada una de las vacas con la notificación. Todo está en internet, se pueden personalizar los mensajes y elegir con qué toro se van a inseminar las vacas para tener menos margen de error en el momento de realizar esta práctica” agregó López.

Cada chip vale $26.000 más y es vitalicio, mientras que la plataforma tiene un costo de $1,5 millones más al año, incluido el arnés que debe ser cambiado mínimo una vez al año. La instalación del chip y del arnés es hecha por los usuarios, así como la modificación de las preferencias en la plataforma. Lo ideal es que sea un monitoreo continuo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.