Ganadería

Celotor es la plataforma que ayuda a los ganaderos para detectar el celo bovino

El sistema consta de un chip del tamaño de un grano de arroz que es implantado en la cola de la vaca.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
31 de julio de 2019
Celotor

Una de las mayores dificultades que tienen los ganaderos a la hora de querer sacarle crías a las vacas es la detección del celo. Con base en esa premisa, un par de compañeros de universidad, Édgar López y John López lanzaron Celotor, un detector de inicio de celo bovino con sistemas de alertas.

“Somos los únicos porque tenemos dos patentes nacionales y nos basamos en la información del inicio del celo para permitirle a los ganaderos que preñen su vaca a partir del inicio del celo por medio de mensajes de texto, correos electrónicos y notificaciones de Twitter”, señaló Édgar López, gerente general de Celotor.

LOS CONTRASTES

  • Édgar LópezGerente Celotor

    “Es un control remoto de la reproducción y el seguimiento de la parte reproductiva de los animales. Cerca de 60% de los celos son en la noche ”

El sistema consta de un chip del tamaño de un grano de arroz que es implantado en la cola de la vaca y un arnés que trae un lector, el cual se le pone al toro calentador. De tal manera que cuando la vaca entra en celo, el toro va a montarla, así, el lector detecta el chip e inmediatamente envía un notificación al ganadero, donde se le informa cuál vaca entró en celo. El propietario dispondrá de 10 a 12 horas para programar la inseminación de la vaca. “ Lo más importante es hacerle seguimiento a cada una de las vacas con la notificación. Todo está en internet, se pueden personalizar los mensajes y elegir con qué toro se van a inseminar las vacas para tener menos margen de error en el momento de realizar esta práctica” agregó López.

Cada chip vale $26.000 más y es vitalicio, mientras que la plataforma tiene un costo de $1,5 millones más al año, incluido el arnés que debe ser cambiado mínimo una vez al año. La instalación del chip y del arnés es hecha por los usuarios, así como la modificación de las preferencias en la plataforma. Lo ideal es que sea un monitoreo continuo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología