Finca

Sales contribuyen a la nutrición bovina

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de febrero de 2017

Tal como sucede con los humanos, los bovinos requieren de ciertos componentes nutricionales para crecer y mantener un ciclo de vida saludable y, teniendo en cuenta que los forrajes por sí solos no les proveen en su totalidad de dichos componentes, las sales mineralizadas se convierten en un suplemento esencial en la alimentación de estas especies.

“La utilidad de estos productos radica en la posibilidad de aportarle al ganado algunos elementos minerales de los que tienen deficiencia los pastos que consumen, debido a que en el suelo hay alguna limitación que les impide absorberlos”, explicó Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). 

Por esa razón, según Osorio, lo ideal es que la sal mineralizada que se les suministre a los animales tenga como base el análisis de qué tipo de minerales carece cada terreno. “Normalmente las fábricas y comercializadoras del material tienen formulaciones hechas para una zona específica, de acuerdo con las necesidades de cada una”, apuntó.

“La dosis de sal mineralizada varía de acuerdo a la zona del país en la que se tenga ubicado el lote ganadero. Para la Costa es una, para la región Cundiboyacense es otra, dependiendo de la cantidad de minerales que tenga o de los que carezca la tierra. Venden sales de entre 5% y 7% de calcio o fósforo, dependiendo del requerimiento”, indicó al respecto la veterinaria Marcela González.

Otro punto importante, para los expertos, es que la proporción de las sales también está determinada por la etapa productiva que tengan los animales. “Una vaca lechera, por ejemplo, tiene más requerimientos que una novilla que esté en crecimiento”, advirtió el gerente técnico de Fedegan.

González resaltó que, tras considerar las variables antes mencionadas, un bovino adulto puede consumir en promedio entre 60 y 130 gramos diarios de sales mineralizadas y un ternero come alrededor de 50 gramos a partir de los 5 meses de vida.

La opinión

Marcela González
Veterinaria experta en ganado
“los bovinos requieren de minerales como calcio para el fortalecimiento de los huesos o fósforo para el crecimiento, entre otros elementos esenciales”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca