Agro

Se vacunaron contra la aftosa 29,1 millones de animales de 29,6 proyectados en el país

Con una campaña sanitaria eficiente la cobertura de vacunación contra esta enfermedad llegó a 98,4% y consolida el estatus sanitario de Colombia
Por:
Cristina Estrada Rudas
01 de octubre de 2021

Según el informe final sobre el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que se realizó entre el 24 de mayo y el 4 de agosto del 2021, y según el cual, de la población marco proyectada de 29,6 millones de bovinos y bufalinos, las entidades del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y Fedegán lograron la inmunización de 29,1 millones de animales (29.142.137 semovientes).

Dicha alianza logró una cobertura de vacunación definitiva contra esta enfermedad en 98,4% del hato bovino y bufalino a lo largo ancho del territorio nacional, la gestión se llevó a cabo en 97,5% de los predios bovinos y bufalinos proyectados por el ICA, esto es, de 632.090 fincas ganaderas.

El Quindío logró 100% de la inmunización contra aftosa, seguido de Atlántico, Caldas, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca que alcanzaron 99,8% de aplicación.

"La campaña sanitaria realizada en 32 departamentos de Colombia obtuvo un alto nivel de cobertura y de inmunización”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La gerente también recalcó que la considera una campaña sanitaria eficiente y exitosa que, sobre todos los obstáculos, registró excelentes resultados y que las alteraciones climáticas -exceso de invierno o de verano-, las extensas jornadas del paro nacional y la imposibilidad de acceso en algunas regiones atribuida a la inseguridad, no fueron limitantes para el desarrollo de la primera jornada de erradicación de esta enfermedad.

“Cumplimos los objetivos, protegimos un alto porcentaje del hato bovino y bufalino, lo que nos faltó para llegar al 100% se resume en las zonas enquistadas por la inseguridad en el país”, recalcó Barrero.

Consolidación del estatus

Por otro lado, el José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, dijo que los resultados le permiten a Colombia consolidarse de manera positiva en la barrera sanitaria, considerada la de mayor rigor en la admisibilidad de la leche y de la carne en las negociaciones comerciales internacionales.

“Envío un inmenso saludo de felicitaciones a los ganaderos de Colombia por su notable compromiso con la sanidad animal del país y, específicamente, por la arraigada cultura sanitaria que la alianza entre Fedegán- Fondo Nacional del Ganado (FNG) e ICA, han logrado inculcar a estos productores”, expresó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca