Finca

Se viene un buen mes para los porcicultores por las festividades

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
23 de mayo de 2016

Se acercan las vacaciones  y con ellas las festividades en varias regiones del país, una oportunidad para que los porcicultores hagan su agosto. Las fiestas populares generan consumo y la carne de cerdo suele ser uno de los alimentos más apetecidos y demandados.

De acuerdo con datos estimados de Asoporcicultores, la producción porcícola en Colombia ha aumentado 28% en los últimos dos años.

Carlos Maya presidente de Asoporcicultores señaló que eso hace que después de las fiestas generalmente suba el precio pagado al productor. “Este año esperamos producir 335.000 toneladas para atender a las ferias”, agregó el dirigente.

Esta cifra significaría un aumento cercano al 20% frente al año pasado en el mes de junio. También explicó que hubo una gran cantidad de inversión en crecimiento y mejoramiento se dio durante le 2013 y 2014 y en este momento se está dando la cosecha de esos desarrollos.

María del Carmen Otero productora de Granjas el Paraíso señaló que la semana 23 del año los porcicultores empiezan con su agosto debido a que el primer semestre del año el consumo de carne de cerdo es bajo porque las personas no tienen dinero por las fiestas decembrinas y la llegada de la Semana Santa.

Sin embargo, la productora señaló que el día de la madre mejora un poco pero que definitivamente el mercado se estabiliza por las fiestas de mitad de año en Huila y Tolima.

En cuanto a la preparación para este periodo del año indicó que se deben hacer inversiones por lo menos un año antes para aumentar la producción. 

Calendario

Fiestas de san Juan y san Pedro
Allí hay eventos como el sacrificio del marrano, la preparación del asado, los tamales, entre otros.
Fecha: 25 de junio

Festival folclórico
Este festival en Neiva tiene como atractivos La música, el baile, las comparsas, el asado, entre otros.
Fecha: 17 de junio

Torneo del Joropo
El la celebración del Meta se encuentra el Bastimento o festival gastronómico, reinado y otros.
Fecha: 29 de junio

Festival Nacional del folclor
Además de encuentros musicales se podrá disfrutar de la gastronomía de la región tolimense.
Fecha: 22 de junio

Exposición Nal. ganadera
Abre sus puertas a productores, criadores y empresarios de la ganadería nacional y extranjera.
Fecha: 19 de julio

La opinión

Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores

“Las fiestas de mitad de año aportan fuertemente a la demanda por carne de cerdo y generan dinamismo en el mercado, lo que hace que suba el precio pagado”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca