Agro

Sector ganadero colombiano podrá exportar leche y productos lácteos a Uruguay

Según el Dane, en el tercer semestre del 2021, la ganadería bovina nacional creció 3,4% y la producción de leche repuntó en 4,2%
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
12 de octubre de 2022
Planta de producción lechera- Colprensa
Planta de producción lechera- Colprensa

Las exportaciones de leche y productos lácteos entre Colombia y Uruguay se activarán gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y todos los ganaderos del país.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), mediante la nota 092-25-22 del 19 de septiembre de 2022, manifestó la aceptación del modelo de certificado sanitario para la exportación de leche y productos lácteos procedentes de Colombia, y dentro de los requisitos establecidos que deben cumplir las empresas habilitadas para exportar este tipo de productos se encuentran los siguientes:

  • La materia prima de origen animal con la que se elaboró el producto lácteo es originaria de Colombia o ha sido importada con la intervención de ICA- INVIMA y con los certificados correspondientes.
  • La leche, productos y/o derivados lácteos objetos de la presente certificación deben ser sometidos a uno o varios de los tratamientos térmicos que aseguran la conservación e inocuidad.
  • Los productos deben estar debidamente etiquetados, especificando el tipo de producto, su fecha de producción y vencimiento, peso neto, empresa productora y país de origen, de acuerdo con la normativa de etiquetado de Colombia.

“La apertura de este mercado es el reflejo del arduo trabajo que realizan los ganaderos colombianos para generar productos sanos e inocuos con reconocimiento nacional e internacional. Los productos lácteos de origen colombiano seguirán conquistando diferentes mercados y será la oportunidad para que los productores fortalezcan sus sistemas productivos y continúen aportando al desarrollo económico del país”, explicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Según el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País de Uruguay, en 2021, las importaciones alcanzaron un total de US$8.964 millones, lo que representa un incremento de 32% en comparación con el año anterior.

La recuperación de la actividad económica impulsó las adquisiciones externas de este país, lo que representa una gran oportunidad para seguir entablando relaciones comerciales con Uruguay, las cuales contribuirán al crecimiento de los pequeños, medianos y grandes ganaderos colombianos.

Según cifras del Dane, en el tercer semestre del mismo año, la ganadería bovina colombiana creció 3,4% y la producción de leche repuntó en 4,2%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca