Comercio

Servicio Veterinario de Rusia avaló reabrir importación de carne desde este viernes

Los departamentos de Cesar, Boyacá y La Guajira fueron excluidos de la reapertura.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
16 de febrero de 2019
ICA

Luego de que el 6 de febrero pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Andrés Valencia Pinzón, solicitara a una delegación sanitaria rusa que contemplara la opción de reanudar la importación de carne bovina desde Colombia a su país, ayer se confirmó la reapertura.

Valencia Pinzón indicó que la decisión por parte de Rusia fue el resultado de la visita que hizo el servicio veterinario en ese momento, cuando sus delegados pudieron determinar que Colombia tomó las medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de aftosa.

“Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro.

En la misiva, la entidad aseguró que autoriza los suministros de carne bovina deshuesada desde la planta número 680B de la compañía Red Cárnica S.A.S, procedente de animales de todo el territorio colombiano salvo Cesar, Boyacá y La Guajira. A ello se suma que, desde la planta mencionada, se permitirá suministrar subproductos cárnicos, siempre que hayan sido sometidos a un tratamiento térmico que garantice la destrucción del virus de la fiebre aftosa, de acuerdo a las recomendaciones del Código para animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Valencia Pinzón también aclaró que los departamentos que fueron excluidos de la reapertura no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina como sí lo hacen Córdoba y el norte de Antioquia.

“Las medidas sanitarias implementadas con rigor técnico y transparencia, así como el acatamiento y participación de los ganaderos, han permitido el reconocimiento por parte del servicio veterinario de Rusia, al trabajo que hemos hecho para la reapertura”, agregó Deyanira Barrero, gerente del ICA.

La cartera concluyó que la noticia es importante si se tiene en cuenta que en 2018, la exportación de carne sumó 18.098 toneladas y 11.378 toneladas (63%), tuvieron a Rusia como destino. Valencia concluyó que con la recuperación del mercado se podrán exportar más de US$100 millones este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca