Agro

Silvopastoreo, un sistema que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

Este sistema combina árboles, pasto y animales rumiantes en un mismo lograr, para obtener bienestar de las especies y sostenibilidad ambiental
Por:
Juan Diego Murcia
18 de octubre de 2022
Bovinos

Un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Medellín, desarrolló un sistema con estrategias de silvopastoreo, que permite reducir las emisiones de metano producidas por el hato bovino y ofrecer carne libre de emisiones de carbono en todo el proceso productivo.

El proyecto se llama “Conformación de paisajes ganaderos productivos con baja huella de carbono y alto bienestar animal, orientados a la sostenibilidad del sector en Antioquia”, con el que se implementan paisajes ganaderos sostenibles para su reconversión productiva y ambiental.

Este sistema combina árboles, pasto y animales rumiantes en un mismo lograr, para obtener bienestar de las especies y sostenibilidad ambiental.

El proyecto se pondrá en marcha en dos clústeres ganaderos bovinos localizados en Urabá y en el Bajo Cauca en cinco fincas por región, cada una con una extensión entre 300 y 500 hectáreas, en Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, Nechí, Cáceres y Caucasia.

El sistema incluye un monitoreo constante para caracterizar los ciclos de vida y generar nichos de mercado para la carne sostenible, con un incremento del desempeño productivo y mitigación en gases de efecto invernadero.

Según explicó Luis Alfonso Giraldo Valderrama, del departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unal, sede Medellín, los forrajes que consumen los diferentes hatos son ricos en fibras, por lo que en el sistema digestivo de los animales habitan microorganismos para convertir químicamente esas fibras en sustancias más fáciles de digerir.

El experto explicó que en el proceso se libera gas metano vía oral que emiten los animales 24 horas al día, ya que son procesos de digestión complejos y que al cabo de 10 años se convierte en CO2.

El sector pecuario emite anualmente 66,3 millones de toneladas de CO2, de los cuales 40,11% proviene de emisiones de metano expulsado por el ganado y 34,67% de óxido nitroso, producto de la orina, las heces y la fertilización.

“Los datos evidencian que Antioquia es uno de los departamentos que más emite este tipo de gasas de efecto invernadero en el país, pues 27,2 millones de animales están ubicados en ese departamento, 11,35% del inventario bovino”, agregó.

Según los estudios del Grupo de Investigación Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) con este tipo de sistemas se puede tener una mayor cantidad de animales, ya que la ganancia de peso en los novillos y la producción de leche aumenta, gracias a la sombra de los árboles, la cual “crea un microambiente que hace que estos estén en mejor confort ambiental y que el pasto sea de mejor calidad nutritiva, logrando que los animales coman mucho más”, agregó.

Este sistema capta el CO2 a través de los árboles que inmoviliza las partículas en sus tallos, hojas y raíces.

El profesor explica que lo más novedoso de este sistema, a diferencia de los proyectos que ya se estaban implementando en el país, es que cuenta con una tecnificación al momento de medir el metano, el cual esperan replicar a través del Ideam.

“Este consiste en introducir en una cápsula un gas llamado hexafluoruro de azufre, que químicamente se liga muy bien con el metano. Dicho objeto tiene una membrana permeable que permite que el hexafluoruro de azufre salga lentamente y pueda ser medido, por lo que lo introducimos vía oral en el animal para que los gases se mezclen en el estómago del animal. Además, le ponemos un collar de PVC que los succiona de manera permanente. Por último, se lleva al laboratorio para medir la concentración de metano unido al gas inicial”, afirmó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca