Agro

Implementan sistemas silvopastoriles en Antioquia para mitigar el cambio climático

Se establecerán sistemas silvopastoriles en 65 hectáreas para mejorar la productividad ganadera mediante prácticas sostenibles
Por:
Nicolle Altamar Pérez
16 de marzo de 2023
Gira técnica - Mas bosques (9)
Gira técnica - Mas bosques (9)

Familias campesinas decidieron proteger el bosque de la deforestación y llevar a cabo un proyecto agroambiental, implementando un modelo de ganadería regenerativa en Yondó junto a remedios y sistemas silvopastorales para mejorar sus ingresos e impulsar la conversión de ecosistemas. Actualmente están protegiendo 250 hectáreas de bosque en Antioquia.

El cambio climático ha afectado masivamente a todas las comunidades del mundo, estos productores van a incorporar a su vez una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de incentivar e impulsar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica entre la población rural residente en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

Se establecerán sistemas silvopastoriles en 65 hectáreas para mejorar la productividad ganadera mediante el uso de prácticas agronómicas sustentables, sostenibles y bajas en carbono, con medidas de adaptación al cambio climático en remedios. En tanto, se realiza un elemento de conservación en las dos ciudades mediadoras, Yondó y Remedios, donde implementan un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de 250 hectáreas para proteger pantanos, bosques naturales y garantizar los servicios ecosistémicos en una zona de ciertos intereses ambientales.

En este proyecto participan familias campesinas y víctimas pertenecientes a la Asociación Asparem y la Asociación Ambientalista para la Conservación de los Humedales de Yondó.

El PCS está invirtiendo $3,2 millones con una contrapartida local en efectivo y/o especie por $2 millones, y los recursos e insumos, herramientas y material en general han sido administrados por la Corporación para el Funcionamiento Sustentable de los Bosques (Masbosques) para asistencia técnica y desarrollo de capacidades para los beneficiarios.

Se desarrolló una gira técnica sobre ganadería regenerativa, en la cual asistieron 55 pequeños productores de la Sociedad de Productores Agropecuarios de Remedios (Asparem), en esta se realizaron visitas a fincas pampeanas en Puerto Berrío (Antioquia). Esta gira se basa en restaurar procesos vitales del ecosistema y actividades para minimizar los costos de producción y aumentar la productividad y sostenibilidad.

Tuvieron la oportunidad de tener una formación teórico-práctica en las áreas de reposición de paisajes degradados, reconversión ganadera y establecimiento de sistemas silvopastoriles, todo esto se hace con el fin de crear capacidades que puedan llegar a permitir a cada pequeño productor aplicar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en sus fincas.

El contexto del recorrido fue la 'Implementación del esquema de Pagos por Servicios Ambientales de BanCo2, actividad benéfica complementaria y de reemplazo con un sistema silvopastoril, como táctica de adaptación y mitigación del cambio climático', que ha sido financiado por el Programa Colombia Sostenible (PCS).

La Iniciativa País fue acogida por el Fondo Colombia en Tranquilidad (FCP) con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de capacidades en las ciudades Pdet.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca