Agro

Estos son cuatro árboles que puede usar en sistemas silvopastoriles para su ganado

Estas especies son de diferentes estratos arbóreos y le sirven para hacer ganadería sostenible, combinando frutales e incluso animales
Por:
Nicolle Altamar Pérez
28 de febrero de 2023
Sistemas silvopastoriles - Bloomberg
Sistemas silvopastoriles - Bloomberg

Una de las sombras que lleva la cadena de suministro ganadera es el estigma del impacto negativo que genera en el medioambiente. Según cifras de la FAO, esta actividad pecuaria representa 7,1 gigatoneladas de C03, equivalente a 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pero esto ha cambiado en los últimos años y los ganaderos han buscado alternativas para trasladar la ganadería extensiva por sistemas amigables con el medio ambiente, como los de silvopastoreo.

Los sistemas silvopastoriles son los que combinan en un mismo lugar especies forestales, maderables, frutales e incluso animales, pero sin la presencia de algún cultivo. Se manejan en distintas prácticas con incorporación bovina, como el pastoreo de ganado como complemento a la agricultura de subsistencia.

“La ganadería colombiana se encamina hacia el uso de sistemas silvopastoriles, ya que estos son amigables con el medio ambiente y también aportan alimento a los animales. En este sistema se tienen diferentes estratos arbóreos para el consumo animal: bajo, medio y alto. En el primero están las pasturas, en el medio los arbustos para ramoneo, y el alto, que son los árboles para sombra, barreras, rompevientos, fijadores de nitrógeno del suelo, entre otros”, comentó Ricardo José Henríquez, médico veterinario zootecnista y magíster en ciencias veterinaria del trópico de Agrosavia.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Henríquez
  • Ricardo José HenríquezMédico veterinario zootecnista y magíster en ciencias veterinaria del trópico de Agrosavia.

    “Para una ganadería sostenible en Colombia, los sistemas silvopastoriles sí necesitan de esa interacción de los árboles, los estratos, es decir, entre los árboles altos, medianos y el extracto herbáceo, que son el uso de gramíneas”.

Entre estos árboles se pueden usar maderables, que son un beneficio extra para el sector ganadero, porque pueden aprovechar la madera cuando cumple su ciclo de vida. “Automáticamente, se debe reemplazar para que ese ciclo se mantenga con el crecimiento de nuevos árboles y no solo incidir en la deforestación que tanto daño le hace al medio ambiente. Estos árboles entran dentro de ese paquete de arreglo agroforestal que se maneja hoy en la ganadería bovina sostenible”, agregó Henríquez.

Los árboles que recomienda usar el experto que hacen parte del estrato alto son el trupillo, crucial en zonas con propiedades áridas, ya que durante la sequía conserva la producción de follaje y frutos; la caña fístula, instrumento fundamental en la rehabilitación de tierras afectadas por la deforestación, deterioro de suelos por mal manejo y la minería; campano, que es una especie forrajera por sus legumbres verdes y semillas comestibles; y el guásimo, también utilizado para forrajes.

Estos cuatro árboles tienen un gran aporte en la nutrición animal, son de mayor importancia porque en las épocas secas del año, además de proporcionar sombra, suministra un fruto que se llama vaina y este es rico en proteína y azúcar, muy palatable para los animales. El hato ganadero aprovecha la producción de esa fruta en las épocas donde más se necesitan, ya que el trupillo, como se conoce en la Región Caribe, es uno de los que mayor aporte de vaina tiene”, explicó Henríquez.

Todos los árboles, excepto la caña fístula, generan un fruto que puede ser directamente consumido por los animales; esta especie, en cambio, necesita de un proceso distinto, pues es una fruta larga que es conocida como la cañandonga que implica un trabajo adicional, porque es grande, duro y denso, por lo tanto, se necesita recogerlo y seguido, picarlo en trozos aptos para la ingesta del animal.

Para una ganadería sostenible en Colombia, los sistemas silvopastoriles sí necesitan de esa interacción de los árboles, los estratos, es decir, entre los árboles altos, medianos y el extracto herbáceo, que son el uso de gramíneas”, comentó el experto.

Se pueden usar otros árboles en la ganadería como alternativa forrajera de estrato medio, ya que son los de consumo directo en el ramoneo que podemos utilizar, como leucaen, botón de oro, matarratón, cubito, entre otras.

“Estas alternativas forrajeras van a brindarle a los animales en estas épocas críticas, un mayor contenido o aporte de forraje, a diferencia de la ganadería extensiva o tradicional que estamos acostumbrados a manejar en la región”, agregó Henríquez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca