Agro

Sorgo Forrajero JJT-18, el suplemento alimenticio que le ayuda en la sequía

Una herramienta para que los productores optimicen el rendimiento de su ganado.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
27 de marzo de 2019

En tiempos de sequía, en donde el verano se hace más intenso, los forrajes verdes se ven afectados. La calidad se deteriora y la cantidad se disminuye, esto genera grandes pérdidas económicas para los ganaderos.

La dieta de los bovinos se basa en el consumo de los pastos que los rodean, por lo tanto, cuando estos recursos empiezan a escasear, la producción de leche y de carne se ve afectada en gran medida.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito de ofrecer una alternativa a los productores de la región Caribe donde la sequía tiene mayor impacto, están promoviendo el uso de la variedad Sorgo Forrajero JJT-18, un sorgo dulce para la suplementación animal, en especial, en épocas de sequía.

Los productores pueden incorporar este suplemento alimenticio en la dieta de los vacunos y de esta forma evitar la pérdida de peso en pie de 2.083 kg en los ejemplares. Además, este producto promete superar el rendimiento del ensilaje de maíz en más de 20 toneladas al año, pues los productores pueden alcanzar un promedio de 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año. Lo anterior representaría un avance en términos de ahorro para los ganaderos, el ensilaje de maíz es el producto tradicionalmente utilizado por los productores de la región.

Este sorgo dulce, además de ser una especie de rápido crecimiento y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el de maíz, ha mostrado a los investigadores que tiene un buen comportamiento agronómico y tiene una alta producción de biomasa. William Barrios, productor de Sahagún, Córdoba, asegura que este sorgo “no es tan exigente en cuanto a la calidad del suelo”.

Una herramienta para que los productores optimicen el rendimiento de su ganado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca