Ganadería

Las subastas ganaderas tienen una nueva reglamentación

Asosubastas explica que el propósito es generar recursos que permitan fortalecer el servicio y lograr mejores condiciones desde la identificación del ganado hasta la entrega final al comprador.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según la agremiación, que agrupa a unas 26 subastas, el objetivo es generar una logística y servicio integral de la subasta que incluyen la recepción, movilidad, muestra y entrega del ganado. También se incorporan condiciones o factores que intervienen en el proceso como comodidad, atención, seguridad y poco desplazamiento para la elección del ganado.

Pero el cambio no viene solo. Implica el cobro de una comisión de 0,5% para los compradores sobre lotes adquiridos, por el servicio prestado, entre éstos la utilización de la infraestructura y las bondades que ofrece en sí el mecanismo, que en Colombia se aplica desde hace 20 años. El vendedor seguirá pagando la misma comisión (3,1 %).

Asosubastas explica que el propósito es generar recursos que permitan fortalecer el servicio y lograr mejores condiciones desde la identificación del ganado hasta la entrega final al comprador. Otro punto modificado es que las subastas no estarán obligadas a adquirir los ganados que queden en la base.

Según señaló el gerente de la firma Subastar, William Botero, los compradores, como beneficiarios de este esquema de comercialización, también deben incorporarse en el pago de éste. 'La idea es garantizar el sostenimiento de las subastas. Para nadie es un secreto que el negocio ganadero ha tenido dificultades, el precio ha bajado y eso nos afecta', dijo.

Inconformidad de los ganaderos
Algunos ganaderos de Córdoba no ven los cambios en la reglamentación de las subastas con buenos ojos. Uno de ellos es Carlos Augusto Osorio, accionista de Subastar, quien considera que las modificaciones son negativas porque es ponerle un costo más al ganado. 'Es contraproducente. La ganadería es un negocio de baja rentabilidad. Se puede desestimular el mecanismo de subasta', agregó. El vicepresidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Rudesindo Sánchez, señaló que le piden a Asosubastas replantear el esquema o de lo contrario se organizarán y buscarán otra alternativa de comercialización. 'No se le puede cargar las dificultades de las subastas a los ganaderos', agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca