Agro

Superbid Colombia, una compañía que le apuesta a las subastas de ganado en línea

La internacionalización del mercado pecuario está impulsando nuevas tecnologías para usar mecanismos de transacción online
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
30 de septiembre de 2022
Bovinos -Reuters
Bovinos -Reuters

La subasta ha sido una de las modalidades preferidas por los ganaderos en Colombia para vender y comprar sus reses a precios de oportunidad. Esta le permite a los pequeños productores competir más fácilmente en el mercado. El formato ha venido evolucionando gracias a la tecnología, facilitando el acceso y promoviendo la inversión en el mercado ganadero nacional.

Según estadísticas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), hasta julio de 2022, se exportaron alrededor de 3.117 toneladas de carne bovina, 485 toneladas de leche y derivados lácteos, además de 16.066 animales vivos en pie enviados a países como Egipto, Irak y Arabia Saudita.

Superbid Colombia es una de les empresas que le ha apostado a aportar en la digitalización de este sector con un sistema de subastas patentado. Helena Balcázar, gerente general de la compañía, considera que se evidencia una demanda significativa del sector por parte de mercados locales e internacionales. Esto plantea la la necesidad de habilitar mecanismos de transacción mucho más desarrollados, interactivos y seguros.

“De allí que, un modelo tan arraigado como las subastas ganaderas haya migrado hacia la virtualidad y hoy, mediante un software patentado que no requiere intervención humana podamos desarrollar pujas de ganado de forma remota y desde cualquier dispositivo conectado a internet”, explicó.

La herramienta tecnológica generada por esta empresa ha permitido que productores ganaderos puedan ofertar sus productos, brindándoles la garantía de obtener liquidez rápida mediante procesos de transacción confiables que pueden tardar hasta tan solo tres días.

Para utilizarlo, se define un valor inicial para cada lote de bovinos y a través de una puja de ofertas entre participantes, el sistema desarrollado bajo inteligencia artificial identifica al mejor postor de la subasta. Este sistema ha sido probado en otros países de Latinoamérica como Brasil y Argentina en donde se registran ventas de la categoría de ganado alrededor de los US$3 millones en los últimos tres años, según Superbid.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca