Finca

Suplemente el equino de acuerdo a su actividad

Analista LR
Por:
Ximena González
21 de febrero de 2017

Cuando se habla de la utilización de suplementos alimenticios para sus equinos, es fundamental que entienda que el uso y la cantidad que se debe suministrar de éstos depende del tipo de actividad y desempeño atlético que el caballo tenga.

“Lo que hace que un equino requiera algún suplemento alimenticio para que sea capaz de obtener energía extra en el trabajo es básicamente que tenga una actividad física desde leve hasta intensa. Si el caballo no tiene ninguna actividad física y si tiene acceso a buena cantidad de fibra, pasto o forraje, en muchas oportunidades no necesitan suplementación”, explicó Luis Javier Otálvaro Cardona, médico veterinario Universidad de Antioquia .

En ello coincidió Carolina Villacis, médica veterinaria.  “Los suplementos nutricionales para los caballos sólo deben darse a los que lo necesitan, cuando los necesitan y en las dosis en que los necesitan”, agregó.

La suplementación es necesaria por ejemplo cuando la calidad y la cantidad de fibra que come el animal no es buena o cuando el animal realice actividad física extra y que a partir de solo comer forraje no sea suficiente para la energía que requiere.

“En estos casos hay muchas alternativas de suplementación, la más cotidiana es el uso de alimentos a partir de cereales que se pueden encontrar desde auto mezclas hasta alimentos de marcas especializadas”, dijo Otálvaro. 

El médico veterinario indicó que también se pueden usar suplementos como grasas de tipo vegetal, aceites insaturados. 

Se utilizan complementos de dieta que traen niveles altos de grasa y están también las grasas tipo consumo humano que se consiguen de marca o las que venden las cadenas de alimentos que son mezclas de alimentos vegetales, entre maíz, soya y aceite de palma. 

Sin embargo, Otálvaro resaltó que, “el aceite de palma, el aceite de maíz o de girasol no se recomiendan para aquellos caballos que tengan mal temperamento porque con estos aceites pueden empeorar, en ese caso se pueden usar aceites con ácidos grasos esenciales tipo omega 3, aceite de linaza, aceite de pescado, de oliva, o aceite de uva, son opciones buenas cuando se piensa en poner mucha densidad energética a la dieta de un caballo”.

Por otro lado, más allá del uso de cereales como suplemento alimenticio, se puede optar por alternativas como galletas, azúcar, panela o derivados de caña, los cuales también pueden aportar energía en mayor o menor grado, pero sin olvidar que hay que saberlos manejar.

Pese a que los cereales aportan mucha densidad energética al caballo, infortunadamente en la dieta de un caballo la inclusión de cereales es restrictiva. 

“Bajo ningún criterio la dieta diaria de un caballo o el volumen de comida diaria puede tener una inclusión mayor del 50% de cereales y eso ya es exceso. Tratamos siempre que las dietas de los caballos estén a favor de la fibra porque el equino fisiológicamente es un forrajero monogástrico, entonces las dietas deben ser más o menos con una relación 70-30 siempre a favor de la fibra, 60-40 y en el peor de los casos 50-50”, señaló Otálvaro Cardona. 

Superar esos niveles a favor del grano puede resultar metabólicamente fatal para los equinos. Según Villacis, esto puede desencadenar enfermedades, tales como la laminitis por la concepción de querer tener caballos gordos.

Tenga en cuenta que añadir mayores cantidades de vitaminas de las necesarias, si no van a ser aprovechadas, son un gasto innecesario.

Cuál es momento indicado para dar suplementación 

Para decidir cuándo usar suplementación en los equinos, es necesario analizar aspectos como, la dieta completa del caballo y analizar sus necesidades nutricionales, revisar el estado de salud del animal y determinar el nivel de trabajo al que está sometido, una vez hecho esto se encontrará con que la mayoría de los caballos no necesitan suplementos si consumen con una formulación equilibrada y adecuada .

La opinión

Luis Javier Otálvaro
Médico veterinario de la Universidad de Antioquia

“El caballo que requiere energéticamente altas densidades en la dieta tiene que comer cereales, pero no se puede exceder en el uso de estos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca